Irene Herrero Miguel se estrena como dramaturga y directora con un texto valiente que se articula sobre los múltiples casos de mujeres que han sufrido acoso y han visto su vida arruinada cuando se ha hecho público un vídeo suyo de carácter íntimo
Previamente, el día 25 en horario matinal, se llevarán a cabo funciones para los institutos de la localidad de Alcalá de Henares organizados dentro del programa de concienciación "Relaciones Con-Sentido", promovido por la Consejería de Igualdad del Ayuntamiento
Vulva cuenta la historia de Lucía, una profesora de primaria que ve su vida truncarse con la difusión de un video íntimo de ella por redes sociales y grupos de whatsapp. Un video que ella envió hace años a una persona de total confianza. Ahora todos conocen su existencia, cada uno tiene una opinión al respecto. Pero, ¿Qué pasaría si el video llega a sus alumnos, los niños de su clase?
Irene Herrero Miguel se estrena como dramaturga y directora con un texto valiente. una obra que habla sobre lo no dicho, sobre los tabúes que rodean, todavía hoy, la sexualidad y el placer femeninos. En la obra se habla de ‘pornrevenge’, de cómo se construye la presión del grupo en tiempos de redes sociales y cómo esto afecta especialmente a las mujeres. A través de la historia de Lucía se intentan analizar los mecanismos con los que cuenta la sociedad para construir la culpa en las mujeres. Hasta qué punto pueden los prejuicios y los roles de género ejercer presión sobre los individuos y acorralarlos en un único espacio de identidad posible.
Un hecho real
En mayo de 2019 Verónica, de 32 años, se quitó la vida. Unos días antes se había filtrado un vídeo de contenido sexual de ella en su oficina en San Fernando de Henares, Madrid. Tras unos días el vídeo se viralizó y le llegó a su marido. Tras pasar por una crisis de ansiedad Verónica se suicidó.
Retomando el caso de Verónica, este proyecto surge a raíz de la formulación de varias preguntas:¿Por qué un acto inocuo y, en todo caso, saludable, pasa a ser un acto perverso? ¿Hasta qué punto la presencia de niños hace que la situación sea mucho más explosiva? ¿Qué nos indica eso sobre nuestra relación con la sexualidad y la educación sexual que damos a los más pequeños? ¿Cómo un acto que, a priori, se hizo como parte de un juego ajeno a la moralidad, de repente, tiempo después se convierte en un acto depravado? ¿Dónde queda el derecho al placer y al autocuidado de las mujeres cuando ni siquiera es políticamente correcto hablar de ello? ¿Cómo espera la sociedad que las mujeres se relacionen con su cuerpo de forma sana, si ni siquiera se verbalizan ciertas partes de su cuerpo? ¿No existe lo que no nombramos?
Programa «Con-Sentido»
Previamente, el 25 de noviembre, se realizarán dos funciones escolares de Vulva, dirigidas a institutos de la ciudad de Alcalá y organizadas desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá, que en el marco del programa de sensibilización contra la violencia sexual para jóvenes y adolescentes «Relaciones con-sentido», trabajará de manera conjunta con estudiantes y profesorado a partir del tema de la obra. Se trata de una actividad financiada con cargo a los fondos recibidos en la Comunidad de Madrid del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Ministerio de Igualdad.