Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      "Encantado" de Lia Rodrigues
      Imagen promocional del Festival
      Imagen promocional Open Theatres 2024
      'Adriana Lecouvreur' procedente de la Royal Opera House, Covent Garden, donde se estrenó la producción en 2010

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de la obra
      Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa en una imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      "Encantado" de Lia Rodrigues
      Imagen promocional del Festival
      Imagen promocional Open Theatres 2024
      'Adriana Lecouvreur' procedente de la Royal Opera House, Covent Garden, donde se estrenó la producción en 2010

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de la obra
      Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa en una imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SURGE_MADRID_2024_1024x250
Año VIIINúmero 370
16 SEPTIEMBRE 2024

Angélica Liddell presenta en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid su ceremonia teatral «Dämon. El funeral de Bergman»

TZ Marina 2024 1024x250
Foto difusión 'Dämon. El funeral de Bergman'
Foto difusión 'Dämon. El funeral de Bergman'
Unas de las creadoras españolas más reconocidas de la escena internacional, Angélica Liddell, presenta en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid su nueva propuesta escénica, Dämon. El funeral de Bergman, que ha abierto este año el prestigioso Festival de Aviñón. La obra permanecerá en cartel del 13 al 20 de septiembre y está hablada en español, francés y sueco (con sobretítulos en español).
La creadora española se inspira en el cineasta sueco Ingmar Bergman para su nuevo espectáculo, que inauguró el pasado mes de julio el prestigioso Festival de Aviñón

En Dämon. El funeral de Bergman, Angélica Liddell avanza un paso más en una serie de creaciones en torno a la idea de funeral que plasmó en Vudú (3318) Blixen. Ahora toma como testigo al director sueco Ingmar Bergman (que escribió el guion de su propio funeral) y los fantasmas, demonios y sueños que atormentan a los seres humanos.

Rodeada de actrices y actores del Dramaten –el Teatro Nacional de Suecia del que Bergman llegó a ser su director– y de los habituales cómplices de su compañía, la gran directora, dramaturga e intérprete española invita a contemplar las fantasías enterradas y terrores de las personas, enfrentadas al demonio, no de la muerte, sino de la vanidad.

La obra es una sucesión de imágenes, a modo de retablos o cuadros vivientes, formados por ancianos en sillas de ruedas, jóvenes, adultos. A través de estas imágenes, de un monólogo interpretado por la propia Liddell, expresa la furia interior de los humanos, sus demonios sus odios, sus desprecios, la decrepitud física. En la última parte, la artista recrea, ante un ataúd blanco, el funeral de Bergman con música y palabras, en el que intervienen los artistas del Dramaten cantando. La crítica ha acogido con entusiasmo, la nueva ceremonia teatral de Angélica Liddell sobre la vida y la muerte: “Nos habla como si fuera el alma de una muerta a quien han dado a beber la sangre del cordero degollado en sacrificio”, resume el crítico de El Nacional. “Todos los demonios que atormentan a Angélica Liddell parecen estar celebrando un aquelarre. Poesía escénica pura”, anota la crítica de El País.

Dämon. El funeral de Bergman, que se exhibe bajo el sello Creación Canal, es una coproducción acogida al programa creativo europeo Próspero, para la que se han aliado Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Festival de Aviñón, el Odéon-Théâtre de l’Europe de París, el Théâtre de Liège de Bélgica, The Royal Dramatic Theatre, Dramaten de Estocolmo y el Festival Grec de Barcelona.

Noticias relacionadas
Manuel Herrera hijo (guitarrista), Rocío Luna (cantaora) y Manuel Jiménez (bailaor) actuarán hoy
Una escena de la compañía Escena Miriñaque
Fotografía de familia de la presentación en el Teatro La Latina de Madrid
Marta Nogal
Butacas de Matadero Nave 10 en Madrid
Belen Rueda 7
Últimas noticias
"Encantado" de Lia Rodrigues
Imagen promocional del Festival
Imagen promocional Open Theatres 2024
'Adriana Lecouvreur' procedente de la Royal Opera House, Covent Garden, donde se estrenó la producción en 2010
Imagen promocional de la ORCAM
Imagen de una escena de 'Escape Room 2'