La música, en formato ópera, ha sido grabada en Barcelona e interpretada por Les Arts Florissants
Esta obra fue presentada ayer en rueda de prensa por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster; la directora de la obra, Blanca Li y los bailarines Gaël Rougegrez y Julien Marie-Anne. El elenco de bailarines lo completan Martina Consoli, Alizée Duvernois, Coline Fayolle, Meggie Isabet, Maeva Lassere, Quentin Picot, Gaétan Vermeulen y Victor Virnot.
Jesús Cimarro señaló que con esta obra “se hace un alto en el camino” de la representación de Medusa en el Teatro Romano, que en sus primeros cinco días, ha colgado en todos ellos, el cartel de entradas agotadas y ya son más de 16.000 los espectadores que han visto esta espectacular obra que cuenta con el regreso a las tablas de la gran Victoria Abril. Esta obra continuará con sus representaciones el próximo miércoles 7 de agosto y se extenderá hasta el domingo 11 de agosto.
En cuanto a Dido y Eneas, Cimarro explicó que se trata de un “sencillo montaje de Blanca Li, que cuenta con 10 bailarines y que habla del mito de Dido and Aeneas con una visión contemporánea”.
Francisco Palomino precisó que con este espectáculo se demuestra el alcance multidisciplinar del Festival, “en el que en esta edición hemos tenido ópera, comedia, drama, pasacalles, infantil, actividades populares o las extensiones y en definitiva, una programación para todos los gustos donde cualquiera puede ver que realmente le llame la atención”
Palomino le dió la bienvenida de nuevo a Blanca Li, que estuvo en 2002 con ‘El sueño de Minutario’ y, ha subrayado que Dido y Eneas presenta una contraposición entre la pasión, el amor y la emoción y el deber y la obligación, “temas que están en la actualidad y que a lo largo de la historia se han tratado en el sentido de lo que queremos y lo que realmente hacemos”.
El portavoz de Mérida, Julio César Fuster calificó este estreno como “una oportunidad única y bella para que vean una danza, una propuesta innovadora y diferente, que nos trae la pluralidad que ofrece el Festival”.
Por su parte, la directora Blanca Li se mostró “feliz de volver a Mérida” y la ha calificado como una “obra musical de una belleza maravillosa como pocas de la época barroca”.
En concreto, explicó que se trata de una “ópera corta de una hora y cuarto donde las emociones y el lenguaje corporal priman sobre la narración para crear una obra elevada, poética y densa”.
“Y, la música grabada en Barcelona, interpretada por Les Arts Florissants, confiere a la pieza una dimensión dramática y extraordinariamente viva, acompañando la sinuosa, flexible y etérea por la coreografía” agregó.
Además, señaló que “cuenta una historia de amor y pasión, con una intensidad increíble, en la que a través de la danza se transmiten las emociones del mundo contemporáneo desde el enamoramiento hasta la muerte”.
Por último, los bailarines Gaël Rougegrez y Julien Marie-Anne hablaron del trabajo corporal de la obra, calificándola como “creación muy intensa, en la que se nos pide que la emoción sea de verdad y venga desde dentro”. Precisaron, además, que la belleza de hacer el ballet en una ópera en la que solo está la danza en el escenario permite esa intensidad de la emoción”.
Dido y Eneas se representará únicamente hoy, martes, 6 de agosto, en el Teatro Romano de Mérida.
Más información sobre la programación y venta de entradas www.festivaldemerida.es.