El 6 de enero, sábado, a las 19.30 horas, SONDRA RADVANOVSKY interpretará arias de Las tres reinas de Donizetti, junto a la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, el tenor Fabián Lara, el barítono Carles Pachon y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Riccardo Frizza
El concierto se ofrecerá en una propuesta escénica firmada por Rafael R. Villalobos, que contará con las grandes dotes actorales de Radvanovsky en la interpretación de las trágicas heroínas donizettianas: las reinas Anna Bolena, Maria Stuarda y Elisabetta (de la ópera Roberto Devereux)
Al día siguiente, domingo, 7 de enero, a las 18.00 horas, volverá al Real LISE DAVIDSEN, de nuevo en el ciclo Voces del Real, en esta ocasión para interpretar arias de Giuseppe Verdi y Richard Strauss, dando voz a Leonora, Amelia, Desdémona y Salomé
Actuará junto a Davidsen la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra, y con la participación de la mezzosoprano Elissa Pfaender
El Teatro Real ha creado una promoción especial para la compra de entradas para ambos conciertos, en el próximo fin de semana, que darán voz a las inquietudes, sentimientos y pasiones de grandes heroínas del repertorio lírico
La propuesta escénica para la interpretación de las tres reinas isabelinas es de Rafael R. Villalobos, que volverá a la programación del Real después de sus aclamadas versiones de Dido y Eneas para adolescentes (2015 y 2017), del estreno mundial de Marie, de Germán Alonso (2021), y del estreno en España de Orphée, de Philip Glass (2022).
El concierto que se verá en el Real nació a propuesta de Riccardo Frizza, y tuvo su primera versión escénica en la Lyric Opera de Chicago en 2019.
Posteriormente, se unió al proyecto Rafael R. Villalobos que, partiendo de los trajes concebidos por Rubin Singer (el diseñador neoyorquino que creó el outfit de Beyoncé para su famosa aparición en la Super Bowl), creó la atmósfera propicia para las trágicas y potentes escenas finales de las tres óperas de Donizetti, trabajando sobre todo la iluminación.
Sondra Radvanovsky cuyas interpretaciones deslumbran tanto por la calidad y plasticidad de su voz como por su entrega como actriz, utilizará su talento musical y dramático para expresar los tormentos de Anna Bolena con Lord Percy, de Maria Stuarda con el Conde de Leicester, o la de Elisabetta con el Duque de Nottingham, mostrando la evolución creativa de Donizetti en el tratamiento y complejidad de los tres personajes. La riqueza de su voz le permite abordar los registros más graves de Anna Bolena, el lirismo puro de María Estuarda y los tintes dramáticos y oscuros de Elisabetta, que reflexiona sobre su vida ya mayor y destrozada.
Lise Davidsen, que actuó con gran éxito hace dos años en el Teatro Real en un recital en enero de 2022, junto al gran pianista Leif Ove Andsnes, vuelve ahora con un apasionante concierto en el que estará acompañada por la Orquesta Titular del Teatro Real,bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra, y con la participación de la mezzosoprano Elissa Pfaender.
Esta soprano dramática, con una voz honda y oscura, pero muy dúctil y expresiva, cantará, en la primera parte de su concierto, la desdicha, anhelos, pasiones y tormentos de tres grandes heroínas trágicas verdianas: Leonora (La forza del destino), Amelia (Un ballo in maschera) y Desdémona (Otello).
La segunda parte de la velada estará dedicada a la sobrecogedora e inquietante escena final de Salome, de Richard Strauss, de grandísima exigencia musical y dramática, en la que la protagonista declara su amor a la cabeza cortada de Juan Bautista, besando sus labios (Ich habe deinen Mund geküsst – «He besado tu boca») ante la mirada aterrorizada de los presentes y la reacción implacable de Herodes, que ordena a sus soldados que la maten.
Los mundos líricos del romanticismo verdiano y del expresionismo de Richard Strauss que conforman el concierto de Lise Davidsen reflejan el amplio espectro interpretativo de esta gran soprano noruega, intérprete colosal del repertorio germánico (es una excelente cantante wagneriana), que sigue ampliando su repertorio y construyendo una de las más sólidas carreras líricas de la actualidad.
PROGRAMA
SONDRA RADVANOVSKY | LAS TRES REINAS DE DONIZETTI
SÁBADO, 6 DE ENERO DE 2024. 19.30 HORAS
Anna Bolena
Obertura
«Chi può vederla a ciglio asciutto»
«Al dolce guidami castel natìo»
Anna Bolena Sondra Radvanovsky
Smeton Gemma Coma-Alabert
Lord Riccardo Percy Fabián Lara
Lord Rochefort Carles Pachon
Sir Hervey Ramón Farto*
Maria Stuarda
Obertura
«Vedeste? Vedemmo. Oh, truce apparato!»
«Deh! Tu di un’umile preghiera»
Maria Stuarda Sondra Radvanovsky
Anna Kennedy Gemma Coma-Alabert
Roberto Leicester Fabián Lara
Lord Guglielmo Cecil Carles Pachon
Giorgio Talbot Elier Muñoz*
Roberto Devereux
Obertura
«E Sara in questi orribili momenti»
«Vivi, ingrato, a lei d’accanto»
Elisabetta Sondra Radvanovsky
Sara Gemma Coma-Alabert
Lord Cecil Fabián Lara
Duque de Notthingam Carles Pachon
SONDRA RADVANOVSKY, SOPRANO
GEMMA COMA-ALABERT, MEZZOSOPRANO
FABIÁN LARA, TENOR
CARLES PACHON, BARÍTONO
RICCARDO FRIZZA, DIRECCIÓN DE ORQUESTA
JOSÉ LUIS BASSO, DIRECCIÓN DEL CORO
RAFAEL R. VILLALOBOS, PROPUESTA ESCÉNICA
RUBIN SINGER, FIGURINISTA
CORO Y ORQUESTA TITULARES DEL TEATRO REAL
*Miembros del Coro Titular del Teatro Real
Duración del concierto: 1 hora y 50 minutos, sin pausa
PROGRAMA | LISE DAVIDSEN
DOMINGO, 7 DE ENERO DE 2024. 18.00 HORAS
PARTE I
GIUSEPPE VERDI (1813 – 1901)
La forza del destino
«Pace, pace, mio dio!»
Aida
Obertura (compuesta en 1872)
Un ballo in maschera
«Morrò, ma prima in grazia»
Otello
Ballet (Acto III)
«La canción del sauce»
«Ave Maria»
PARTE II
RICHARD STRAUSS (1864 – 1949)
Salome
«Danza de los siete velos»
Escena final
LISE DAVIDSEN, SOPRANO
ELISSA PFAENDER, MEZZOSOPRANO
JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA, DIRECCIÓN DE ORQUESTA
ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Duración del concierto: 1 hora y 50 minutos, con una pausa de 25 minutos