Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de la rueda de presa de presentación de la obra en Toledo
      Imagen de una escena de la producción
      José María del Castillo
      Una escena de 'Frida frente a Frida'

      Lo más visto

      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional de 'Hegoak'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de la rueda de presa de presentación de la obra en Toledo
      Imagen de una escena de la producción
      José María del Castillo
      Una escena de 'Frida frente a Frida'

      Lo más visto

      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional de 'Hegoak'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
21 NOVIEMBRE 2024

El Festival de San Lorenzo de la Comunidad de Madrid sube el telón con la conmemoración de los 200 años del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven

La conmemoración de los 200 años del estreno de la sinfonía de Beethoven más conocida, la Novena, inaugura el jueves 1 de agosto el Festival de San Lorenzo, la cita musical de la Comunidad de Madrid en un mes que coincide con el fenómeno de la lluvia de estrellas perseidas. Hasta el día 31 se proponen trece espectáculos en los escenarios del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, cuyo Monasterio y Sitio son Patrimonio Mundial por la UNESCO, y el Teatro de La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde de Zarzalejo.
La Orquesta Carlos III durante un concierto
La Orquesta Carlos III durante un concierto

Música clásica, zarzuela, danza y flamenco se alternarán a lo largo de agosto en una cita que homenajeará también a la mejor pianista española del siglo XX, Alicia de Larrocha, reivindicará el papel cultural de la escritora María de la O Lejárraga y estrenará El viento y la luz con la soprano María Rodríguez, el Recital de María Luisa Cantos, con la vuelta a los escenarios de la gran pianista catalana y La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela! por la Atlántida Chamber Orchestra
El Festival contará con nombres destacados como Piotr BeczalaCarmen CortésArgentinaAntonio NajarroRosa Torres PardoDorantes Enrique Viana. La presencia hispanoamericana apuntará a La Habana con el recital de Argentina, y el público infantil podrá disfrutar con Bach en un montaje de danza y música a cargo de Aracala danza. Tres formaciones musicales han sido invitadas al Festival, la Orquesta de Cámara de Madrid (ORCAM), la Orquesta Carlos III y la Atlántida Chamber Orchestra.

El debut

Tres celebraciones se reúnen en el concierto especial de inauguración del Festival de San Lorenzo en el Teatro Auditorio: la del propio debut del festival, los 25 años de historia de la Orquesta Carlos III y los 200 años de uno de los hitos más relevantes de la música clásica: el estreno de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, el 7 de mayo de 1824.

Pocas obras han impactado, conmovido y conmocionado tanto al público, pocas han influido de una forma tan poderosa en el devenir de la sinfonía, de la música, de la cultura y del papel que ésta juega en la sociedad. Constituye una celebración del genio y la capacidad sin límites del ser humano, de la alegría, de la libertad y de la humanidad, que lejos de pasar de moda, crece en nuestra apreciación y en su significado. 

La Orquesta Carlos III que dirige Juan Manuel Alonso contará con las voces de Carmen SolísCristina FausJavier ToméRubén Amoretti y la Sociedad Coral de Bilbao. Como prólogo interpretará la obertura de Egmont. Una obra vinculada a El Escorial, por el enfrentamiento que protagonizaron el conde de Egmont y el duque de Alba en tiempos de Felipe II, dramatizada primero por el escritor alemán Goethe y magistralmente evocada en la música de Beethoven.

Maria Luisa Cantos y Piotr
La pianista María Luisa Cantos y Piotr Beczala, concertista y cantante de lied

Regreso de María Luisa Cantos

María Luisa Cantos es uno de los secretos mejor guardados de la música clásica europea. La veterana pianista nacida en Barcelona en 1943 retorna a los escenarios internacionales el 2 de agosto (Teatro Auditorio) en el Festival de San Lorenzo con un programa que resume sus querencias musicales a lo largo de varias décadas: el universo romántico (Schumann), el impresionismo (Ravel) y la tradición española (Antonio SolerIsaac AlbénizFederico Mompou y su preferido Enrique Granados).

La precocidad artística de María Luisa Cantos se manifestó a los tres años, cuando comenzó sus estudios de piano. A los cinco ofreció su primer recital y a los dieciséis obtuvo el diploma de profesora de piano. Su carrera despegó internacionalmente en los años 60, destacando su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York en 1969. En 1990 creó la Fundación para la Música Española en Suiza, país donde vive y donde se ha consagrado a la promoción de los compositores españoles en Suiza y Europa Central, y a sus clases magistrales. En su amplia discografía destacan sus lecturas de la obra de Enrique GranadosJoaquín Rodrigo (Premio Diapasón de Oro en Francia) DebussyJoaquín Turina y del compositor suizo Julien-François Zbinden.

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con Piotr Beczala

Piotr Beczala, uno de los tenores más aclamados de nuestro tiempo, ha seleccionado para su recital del 3 de agosto (Teatro Auditorio) en el Festival madrileño piezas de Verdi, MascagniGiordano y Moniuszko. Ningún melómano, pero seguramente muchos oyentes, podrán resistirse a volver a escuchar arias como Va pensieroRecondita armoníaNessun dorma… que han pasado a integrarse en la memoria musical de la humanidad. Beczala, cuya trayectoria lírica se inició en 2006, las interpretará el 3 de agosto arropado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión bajo la dirección de Oliver Díaz. A lo largo de su carrera, Beczala ha frecuentado los grandes escenarios operísticos. Esta temporada protagoniza tres nuevas producciones: Lohengrin para la Ópera de París, Carmen para la Metropolitan Opera, y de nuevo Carmen para la Royal Opera House. Además de su carrera operística, Piotr Beczala es un concertista y cantante de lied muy solicitado y ha publicado dos álbumes en solitario, My heart’s delight en 2013 y The french collection en 2015.

Noticias relacionadas
Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Compañía Anna Mateu
Una de las compañías participantes
Imagen de escena de la obra 'Burro'
Participantes en la edición de 2023
Últimas noticias
Imagen de la rueda de presa de presentación de la obra en Toledo
Imagen de una escena de la producción
José María del Castillo
Una escena de 'Frida frente a Frida'
Rueda de prensa de presentación
Imagen de una edición anterior de Adapta Fest