Icono del sitio Masescena

‘El niño y los sortilegios’ de Ravel llega al Real Teatro de Retiro para descubrir «el valor de la empatía»

Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)

Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista), Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)

Con una puesta en escena «sin personalismos», la obra ofrece «oportunidades laborales muy grandes» a los jóvenes cantantes y pianistas que conforman el reparto, provenientes del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, como han señalado en una rueda de prensa integrantes de la producción.

En concreto, habrá sesiones dobles durante los fines de semana, a las 12:00 y a las 17:30 los sábados y a las 11:00 y a las 13:00 los domingos. Además, se realizarán diez funciones en días lectivos para centros educativos. La obra dura aproximadamente una hora y está en castellano. El reparto está compuesto por ocho cantantes, uno de ellos el que interpreta al niño, que a lo largo de la historia pasará de ser el centro de su mundo propio a interaccionar con los demás, descubriendo «el valor de la empatía».

Así, la mayor parte de participantes interpretará a varios personajes. En este sentido, el director de escena, Alfonso Romero, ha explicado que ha querido evitar «los personalismos» con la puesta en escena y fomentar el trabajo en equipo. Además, ha querido eludir «todo tipo de tecnología» en esta producción y ha puesto en valor el trabajo del equipo de maquillaje y utilería que dan forma a cada personaje.

Por su parte, el director musical, Miguel Huertas, ha destacado la dificultad en lo que respecta a la partitura de piano de esta ópera, en la que Ravel se adentra en «un mundo más avanzado» de lo habitual en sus obras. Asimismo, se ha mostrado muy feliz por trabajar con los jóvenes del reparto, que «no son estudiantes, sino compañeros con menos horas de vuelo».

Apostar por el talento joven

Mientras, la responsable del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, Leire Benito, ha agradecido al Teatro Real que les haya dado la oportunidad de «apostar por el talento joven» en esta nueva producción, que coincide con el 150 aniversario del nacimiento del compositor. Cada temporada, participantes del programa protagonizan la ópera estudio del recinto. Tras cuatro ediciones, ya son 80 los jóvenes cantantes, pianistas y ayudantes de dirección de escena los que han participado en Crescendo.

En cuanto a la mezzosoprano Andrea Rey Gil, que interpreta en la obra a la Mamá, la Libélula y la Taza china, ha recalcado que Crescendo les ha «cambiado la vida» a muchos de los jóvenes del reparto al haberles dado «oportunidades laborales muy grandes». Con respecto a ‘El Niño y los Sortilegios’, ha indicado que aunque el espectáculo esté dirigido a niños, «todo público va a disfrutar de ella igualmente».

Salir de la versión móvil