Icono del sitio Masescena

El Teatre Romea acoge la gala inaugural del «Barcelona Rossini Opera Festival» el próximo 3 de mayo

 

Gioachino Rossini: Un compositor que emociona

«Dedicar un festival a Rossini en Barcelona, ​​es una idea maravillosa», explica Raúl Giménez, director artístico del BROF: «Es un compositor que todo el mundo conoce y que se asocia con la alegría, la comicidad y la genialidad. Cuando escuchamos su nombre esbozamos una sonrisa (aunque conviene recordar que también existe el Rossini serio, igualmente magnífico). Y fue genial por su manera de manejar la orquestación y los recursos melódicos y armónicos. Rossini no contó con grandes libretistas, salvo Jacopo Ferretti, pero da igual. Sabía cómo construir y estructurar las obras y conocía la fórmula para hacer reír o emocionar al público, y el público siempre lo ha correspondido agradecido. Tengo la experiencia de haber participado personalmente en el nacimiento del Festival Rossini de Pesaro (ROF), dirigido por el gran maestro y amigo Alberto Zedda, y en la Ópera de Cámara de Barcelona seguimos su modelo: formar voces frescas, artistas jóvenes que sean capaces de transmitir en el escenario todos los matices del estilo y explorar nuevas lecturas, tanto de las obras más célebres como de las más desconocidas del extenso catálogo rossiniano «.

El protagonismo de Gioachino Rossini al programa es indiscutible, relleno con arias de concierto, canciones, arias de ópera y duetos tanto bufos como serios, pero, además, se interpretarán otras piezas de compositores coetáneos como Gaetano Donizetti o Pauline Viardot, relacionados con el compositor de Pesaro de una manera más o menos estrecha. No faltará en la gala alguna pequeña sorpresa.

Los intérpretes que participan en la gala han construido o construyen, en gran medida, sus carreras artísticas en torno al repertorio soplo / belcantista, y Rossini es uno de los principales representantes. Por otro lado, hay otro grupo de solistas que son ya una fantástica realidad en el panorama lírico que garantizan, por muchos años, que la obra de Rossini quede en buenas manos. Finalmente, están las jóvenes promesas que comienzan a definir y/o perfilar su carrera, en la que el repertorio rossiniano está muy presente.

 

BROF Opening Concert

Los cantantes que participarán en la gala inaugural son: Alessandro Corbelli, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Juan Francisco Gatell, Sara Blanch, Marina Viotti, Carlos Pachón, Serena Sáenz, Helena Ressurreição, Alberto Ballesta, Elías Ongay, y Jan Antem, acompañados por los pianistas Viviana Salisi y Josep Buforn, y también por el guitarrista Jorge de la Cruz. Algunos de estos cantantes los podremos ver actuar en los recitales o las óperas durante el BROF. Durante la gala se emitirán vídeos, enviados de todo el mundo, en los que personalidades eminentes del panorama lírico o/y musical -que no han podido acudir personalmente por culpa de la pandemia o por otros compromisos profesionales- saludan y apoyan el proyecto con sus mejores deseos.

Salir de la versión móvil