Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

El Teatro de la Zarzuela recupera ‘Las Calatravas’, última zarzuela de Pablo Luna cuyo estreno fue un éxito absoluto pero nunca se volvió a representar

El caso de ‘Las Calatravas’, última zarzuela compuesta por Pablo Luna, es especialmente singular, sorprendente y, hasta hoy, triste. ¿Cómo es posible que una obra que obtiene el más rotundo y unánime de los éxitos, tanto de público como de crítica, caiga en el olvido casi de forma inmediata? Es muy difícil de comprender, y más si se tiene en cuenta que el día del estreno tuvieron que repetirse, a petición popular, todos y cada uno de los números de la obra. Pues no quedó ni rastro del prodigio. Ni volvió a representarse, ni se llegó a grabar. El próximo mes de septiembre se cumplirán ya 80 años desde aquel estreno en el Teatro Alcázar de Madrid, y es ahora cuando se puede enmendar parte de este inaudito e imperdonable olvido ya que los días 12 y 14 de marzo (20h00 y 18h00 respectivamente) el Teatro de la Zarzuela presentará en versión de concierto esta obra hoy absolutamente desconocida.

La dirección musical correrá a cargo de Guillermo García Calvo, director musical del Teatro
La partitura, enormemente melodiosa, diversa y exigente, será interpretada por un reparto especialmente adecuado a estas características, integrado por Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Javier Franco, Lola Casariego, Lucía Tavira y Emmanuel Faraldo
La actriz Emma Suárez hará las veces de narradora de un texto adaptado por Paco Gámez
Pese al unánime entusiasmo de crítica y público en el estreno de 1941, la obra cayó en el olvido: no volvió a representarse
La grabación que Radio Clásica efectuará de una de las dos sesiones, será un hecho histórico ya que no existe registro sonoro alguno de la obra

De esta manera el coliseo cumple una vez más con las exigencias irrenunciables recogidas en sus estatutos como son la preservación, la recuperación, la revisión y la difusión de nuestro patrimonio lírico. Estos son los obligados cometidos que el Teatro cumple minuciosamente cada temporada al menos por partida doble.

‘Las Calatravas’, con libreto de Federico Romero y José Tellaeche, se estrenó el 12 de septiembre de 1941, y como indica el musicólogo Francisco Parralejo Mesa, con ella Pablo Luna logró crear “una partitura redonda donde brillaban todas sus virtudes como compositor”. De esta manera, y dada la repentina muerte del compositor solamente cuatro meses después del estreno, Parralejo afirma que esta comedia lírica en tres actos –como la denomina el propio autor– “fue un hermoso y conmovedor testamento sonoro en el que fue capaz de recuperar el espíritu de sus mejores obras del pasado”.

Los dos conciertos que ahora hacen justicia a la obra, estarán dirigidos por Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela, quien al frente de la Orquesta Titular de este, la ORCAM, y de su Coro Titular dirigido por Antonio Fauró, deberá afrontar una partitura especialmente melodiosa, diversa y exigente.

Será asimismo una buena ocasión para disfrutar de un reparto muy acorde a las necesidades que requiere la obra, integrado por Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Javier Franco, Lola Casariego, Lucía Tavira y Emmanuel Faraldo, así como por el tenor Houari R. López Aldama, miembro del Coro Titular del Teatro.

Por su parte, la actriz Emma Suárez hará las veces de narradora de un texto adaptado para la ocasión por el premiado dramaturgo Paco Gámez, quien explica que “esta humilde versión de ‘Las Calatravas’ pretende ser un homenaje a las actrices de carácter encargadas de dar cuerpo y voz a los personajes más inusuales y excéntricos; a las cómicas que con su gracia sostenían y sostienen el peso de muchas obras de teatro y zarzuelas”, prosigue, “sin ser tan reconocidas como las primeras actrices o cantantes. Mujeres comediantas que hacen olvidar al público sus pesares, su día a día; gracias a la risa, la sonrisa y la carcajada”.

La grabación que Radio Clásica efectuará de una de las dos sesiones, puede considerarse también un hecho histórico, ya que será el primer registro sonoro de la obra.

Como se ha dicho, el entusiasmo por la obra de Luna fue unánime. Como recuerda Parralejo, el crítico Víctor Ruiz Albéniz, por poner uno de tantos ejemplos, manifestó su emocionado arrebato por ‘Las Calatravas’ tras el estreno en el Teatro Alcázar escribiendo en ‘La hoja del lunes’, entre otros lucidos halagos, que “desde hace más de dos quinquenios no se ha estrenado nada tan considerable, de tan alta condición, tan digno de llevar el título de zarzuela como esta obra.”

Y a modo de conclusión, el musicólogo lanza varias posibles causas como desencadenantes del profundo olvido en que quedó sumida la última obra escénica de Pablo Luna. “Solo la muerte de este y un giro radical en los hábitos de consumo impidió que la obra permaneciese en el repertorio”. Hoy, sin embargo, ese silencio prolongado injustamente durante ocho décadas llega a su fin. Y Parralejo sentencia: “Como afirman los protagonistas de la obra en su número final, por fin podremos decir que, para ‘Las Calatravas’, «huyó la sombra que cubría el cielo / pasó la noche y luce el arrebol»”.

Noticias relacionadas
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Una imagen de la presentación
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Fotografía de familia de los integrantes de la producción con la directora del Teatro de la Zarzuela
Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, en la inauguración de las Jornadas
Laila Ripoll
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz