Icono del sitio Masescena

El Teatro Real estrena una nueva producción de «Maria Stuarda», de Gaetano Donizetti

Fotografía de familia de la presentación de 'María Estuarda' en el Teatro Real de Madrid

Fotografía de familia de la presentación de 'María Estuarda' en el Teatro Real de Madrid

Se ofrecerán 10 funciones de Maria Stuarda entre el 14 y el 30 de diciembre, en una nueva producción que se estrenará en el Teatro Real y se presentará posteriormente en los teatros coproductores: el Gran Teatre del Liceu, el Donizetti Opera Festival de Bérgamo, La Monnaie de Bruselas y la Ópera Nacional de Finlandia
El director de escena David McVicar -responsable de la puesta en escena de Adriana Lecrouveur que inauguró la presente temporada- sitúa la acción en un espacio conceptual y simbólico diseñado por Hannah Postlethwaite, que concede todo el protagonismo al belcanto y resalta los conflictos, sentimientos y pasiones de los personajes, ataviados con el espectacular vestuario renacentista concebido por Brigitte Reiffenstuel
Dos repartos de grandes cantantes, en los que destacan las sopranos Lisette Oropesa y Yolanda Auyanet (Maria Stuarda), las mezzosopranos Aigul Akhmetshina y Silvia Tro Santafé (Elisabetta), los tenores Ismael Jordi y Airam Hernández (Roberto, conde de Leicester) y los bajos Roberto Tagliavini y Krzysztof Baczyk (Giorgio Talbot), darán voz a los protagonistas, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra, gran enamorado del repertorio belcantista
Maria Stuarda se grabará los días 20 y 23 de diciembre con realización de François Rousillon, en una coproducción audiovisual del Teatro Real, FRAprod y ARTE France, con la participación de TVE y el apoyo del CNC. Su primera emisión será en febrero de 2025 en la plataforma web «ARTE Concert» y se presentará posteriormente, también el próximo año, en ARTE y TVE
Se han organizado actividades culturales relacionadas con Maria Stuarda en: Teatro Real, Real Teatro de Retiro, Casa Asia, Círculo de Bellas Artes, Museo de Historia de Madrid, Biblioteca Musical Víctor Espinós y Biblioteca Regional de Madrid

En la ingente producción operística de Gaetano Donizetti (1797-1848) -70 óperas escritas con increíble premura a lo largo de su corta y azarosa vida-, destaca la llamada “Trilogía Tudor” –Anna Bolena (1830), Maria Stuarda (1835) y Roberto Devereux (1837)-, cuya trama gravita, directa o indirectamente, en torno a la figura centrípeta, implacable y extraordinaria de Isabel I de Inglaterra.  Las luchas de poder sanguinarias en su corte, con maquinaciones cortesanas, traiciones, asesinatos, amoríos y sentimientos desenfrenados encajaban perfectamente con el ímpetu creador de Donizetti, que unió con increíble habilidad y simplicidad el melodismo belcantista de las emociones exacerbadas con el paroxismo de las situaciones dramáticas.

Maria Stuarda es un duelo de reinas que luchan por el mismo cetro y el mismo amor, víctimas ambas de fuerzas políticas y religiosas que manipulan sus destinos desde la infancia en los bajos fondos de las encarnizadas guerras de poder que las involucran y trascienden.

Partiendo de la obra homónima de Friedrich von Schiller (1759-1805), alejada de la verdadera historia de la reina católica escocesa, por la que toma partido en relación con su rival anglicana, Donizetti creó una partitura de grandes vuelos melódicos y contrastes abruptos que privilegia el perfil psicológico de las protagonistas, atrapadas por una red asfixiante de relaciones disfuncionales y tóxicas. Es precisamente esta caracterización musical y dramatúrgica la que seduce actualmente a importantes directores de escena, más allá de la belleza de su belcantismo.

David McVicar, que dirigirá su sexto título en el Teatro Real -después de Otra vuelta de tuerca (2010), La traviata (2015), Rigoletto (2015), Gloriana (2028) y Adriana Lecouvreur (2024)- ofrece una visión intimista de la ópera, que explora la complejidad de los sentimientos y pasiones de los personajes, caracterizados con un espectacular vestuario renacentista diseñado por Brigitte Reiffenstuel.

La escenografía parte del dibujo de una escena de la ejecución de la reina María I de Escocia realizado por Robert Beale, diplomático de la reina Isabel I presente en el acto. Sobre las líneas de ese esbozo se irguió un decorado conceptual, transformando la ópera en el trágico camino de la protagonista hacía el patíbulo como destino inexorable que subyace bajo toda la trama.

En ese decorado simbólico, concebido por la escenógrafa Hannah Postlethwaite, bajos relieves de orejas y ojos evocan el permanente estado de vigilancia, tensión y alerta; ráfagas de sombras insinúan la sangre derramada, o una contundente orbe irrumpe con el implacable peso del poder político y religioso, indisociable en esos tiempos en los que Inglaterra luchaba por su desvinculación de la curia romana.

Este espacio diáfano está concebido para que brillen las voces de los dos repartos que se alternarán en el escenario del Teatro Real -las sopranos Lisette Oropesa y Yolanda Auyanet (Maria Stuarda), las mezzosopranos Aigul Akhmetshina y Silvia Tro Santafé (Elisabetta), los tenores Ismael Jordi y Airam Hernández (Roberto, conde de Leicester), los bajos Roberto Tagliavini y Krzysztof Baczyk (Giorgio Talbot), los barítonos Andrzej Filonczyk y Simon Mechlinski (Lord Guglielmo Cecil) y Elissa Pfaender y Mercedes Gancedo (Anna Kennedy)- que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra.

MARIA STUARDA

Tragedia lírica en dos actos

Música de Gaetano Donizetti (1797-1848)

Libreto de Giuseppe Bardari, basado en la obra Maria Stuart, de Friedrich von Schiller

Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 30 de diciembre de 1835

Estreno en el Teatro Real

Nueva producción del Teatro Real, en coproduccion con el Gran Teatre del Liceu, el Donizetti Opera Festival de Bergamo, La Monnaie de Bruselas y la Ópera Nacional de Finlandia

Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra

Dirección de escena: David McVicar

Escenografía: Hannah Postlethwaite

Vestuario: Brigitte Reiffenstuel y David McVicar

Iluminación: Lizzie Powell

Dirección de movimiento: Gareth Mole

Dirección del coro: José Luis Basso

Asistente de la dirección musical: Jon Malaxetxebarria

Asistentes de la dirección de escena: Greg Eldridge y Isabelle Kettle

Elisabetta (Isabel I): Aigul Akhmetshina (14, 17, 20, 23, 26, 29 dic) y Silvia Tro Santafé (16, 19, 27, 30 dic)

Maria Stuarda: Lisette Oropesa (14, 17, 20, 23, 26, 29 dic) y Yolanda Auyanet (16, 19, 27, 30 dic)

Roberto Leicester: Ismael Jordi (14, 17, 20, 23, 26, 29 dic) y Airam Hernández (16, 19, 27, 30 dic)

Giorgio Talbot: Roberto Tagliavini (14, 17, 20, 23, 26, 29 dic) y Krzysztof Bączyk (16, 19, 27, 30 dic)

Lord Guglielmo: Cecil Andrzej Filończyk (14, 17, 20, 23, 26, 29 dic) y Szymon Mechliński (16, 19, 27, 30 dic)

Anna Kennedy: Elissa Pfaender (14, 17, 20, 23, 26, 29 dic) y Mercedes Gancedo (16, 19, 27, 30 dic)

Bailarines

Fran Antón, Magdalena Aizpurua, Paola Cabello, José Carpe, Carlos Ibáñez, Billy Jackson, Mariana Limeres, Javier López, Daniel Mellado, Elisa Morris,  Nacho Rodríguez, Giuseppe Romano, Raúl Santos y David Vento

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Duración aproximada: 2 horas y 40 minutos

Acto I: 1 hora y 15 minutos

Pausa de 25 minutos

Acto II: 1 hora

Edición musical

Edición crítica a cargo de Anders Wiklund-Casa Ricordi Milano con la colaboración y contribución del Comune di Bergamo

Fechas

14, 16, 17, 19, 20, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre de 2024

AGENDA | ACTIVIDADES CULTURALES

3 de diciembre, a las 10.15 horas | TEATRO REAL,Sala de orquesta

ENFOQUES: Maria Stuarda

Participan: José Miguel Pérez-Sierra (director musical), David McVicar (director de escena), Ricardo de Cala (director del programa Los maestros cantores, de Radio Clásica, de RNE) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).

3 de diciembre, a las 19.00 horas | CÍRCULO DE BELLAS ARTES, Sala Ramón Gómez de la Serna

CONFERENCIA: La libertad de los cuerpos en la obra de Schiller

De la mano de los filósofos Clara Ramas y Luis Alegre, el Círculo de Bellas Artes propone un acercamiento a la obra de Friedrich Schiller, autor del drama Maria Stuart en la que está basado el libreto de la ópera de Donizetti. Su trabajo destila una actualidad tan asombrosa como inquietante, donde defiende el derecho de los cuerpos a buscar sus expresiones más bellas, libres, dignas, amplias, ricas y amables, a través de la razón. Esta exigencia de conjugar, por un lado, la escucha atenta a los estratos más profundos de los individuos y de los pueblos y, por otro, su elevación al espíritu, cultura y patrimonio de todos los seres humanos, encuentra en Schiller uno de sus máximos exponentes.

Entrada libre hasta completar aforo, más información en este enlace.

14, 15 y 21 de diciembre, a las 10.30 horas| MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

CHARLA EN MOVIMIENTO: Las intrigas de la corte española.

Los enfrentamientos entre las reinas Isabel I y Maria Estuardo no fueron exclusivos de la corte inglesa. España tampoco se libraba de las intrigas palaciegas entre los cortesanos y monarcas desde los Austrias a los Borbones. El Museo de Historia de Madrid propone una animada conferencia entre sus salas para descubrir una parte de la historia que no todo el mundo conoce, pero cuya repercusión aún hoy se nota. Actividad gratuita previa reserva en este enlace.

15 de diciembre, a las 11.00 y a las 13.00 horas | REAL TEATRO DE RETIRO, Sala Pacífico

TALLER MUSICAL EN FAMILIA: ¡Todos al Real Teatro!

Esta sesión se titula «Malos tiempos para una reina» y explora el universo sonoro de la ópera Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti,programada en el Teatro Real. El público investigará intrigas palaciegas donde la vida pende de un hilo…

Participan: Dragana Paunovic, soprano, y Samuel Martín, piano.

17 de diciembre, a las 18.30 horas| BIBLIOTECA REGIONAL DE MADRID

CONFERENCIA: María Estuardo: ni trono, ni cabeza, ni teatro donde cantarla

María Estuardo –una mujer guapa, joven y católica, con un magnetismo capaz de convertirla en un ídolo popular– tuvo una vida (y un final) que era un caramelo para los dramaturgos y los operistas románticos. Primero Schiller y luego Donizetti no pudieron resistirse. Los problemas vinieron después, con la censura, las prohibiciones y los cambios para lograr que la ópera se representara. El periodista e investigador Joaquín Turina hará un recorrido por la accidentada trayectoria de esta ópera, cuya recuperación en el siglo XX, nos permite disfrutar hoy de una obra maestra del compositor de Bérgamo. Entrada libre hasta completar aforo. Más información en este enlace y retransmisión en directo desde aquí.

12 de noviembre a 3 de diciembre| CURSOS PRESENCIALES TEATRO REAL

Comprender a Donizetti: Maria Stuarda

En este curso veremos cómo se establecen los nuevos modelos operísticos que imperarán hasta el día de hoy, desde los ritmos de composición hasta la colaboración con el libretista. Analizaremos la figura de Donizetti no solo como creador sino como agente del cambio, capaz de seleccionar los avances que mejor convienen al nuevo lenguaje de la ópera y de compensar las carencias técnicas o dramáticas previas. Se dedicará especial atención a su compromiso con la creación de personajes femeninos complejos que se escapen de los estereotipos, que aúnan la inteligencia con la rabia, la utopía o la belleza. Todo para satisfacer a un nuevo tipo de público que anhelaba derogar la distancia con sus protagonistas para acercarse y tomarlos de la mano. 

19 de noviembre a 11 de diciembre| CURSOS PRESENCIALES TEATRO REAL

La ópera al descubierto: Maria Stuarda

¿En qué consiste el proceso de creación de una nueva producción de ópera? ¿Cómo se organizan los ensayos? ¿Con cuánta antelación se realiza la programación? Este curso os permitirá vivir de manera única lo que sucede detrás del telón, teniendo, además, la oportunidad de conocer a diversos miembros del equipo técnico del Teatro Real, que os desvelarán todos los secretos de Maria Stuarda.

Salir de la versión móvil