Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      El consejero Mariano de Paco Serrano junto a la directora artística del festival y otras autoridades tras la presentación del festival
      Imagen de la rueda de presa de presentación de la obra en Toledo
      Imagen de una escena de la producción
      José María del Castillo

      Lo más visto

      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      El consejero Mariano de Paco Serrano junto a la directora artística del festival y otras autoridades tras la presentación del festival
      Imagen de la rueda de presa de presentación de la obra en Toledo
      Imagen de una escena de la producción
      José María del Castillo

      Lo más visto

      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
21 NOVIEMBRE 2024

El Teatro Real inicia su temporada lírica este jueves con un concierto protagonizado por la soprano Anna Netrebko

concierto lírico que tuvo lugar en el Teatro Real en 2019 con Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y la Orquesta Titular del teatro Real, bajo la dirección de Denis Vlasenko
concierto lírico que tuvo lugar en el Teatro Real en 2019 con Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y la Orquesta Titular del teatro Real, bajo la dirección de Denis Vlasenko
El 5 de septiembre, jueves, a las 19.30 horas, el Teatro Real ofrecerá el primer concierto lírico de su Temporada 2024-2025, cuya inauguración oficial será el 23 de septiembre, con el estreno de la ópera Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea.
Ana Netrebko actuará con el tenor Yusif Eyvazov, la soprano Daria Rybak el barítono Jérôme Boutillier, el bajo Christian Díaz, los tenores Mikeldi Atxalandabaso y Pablo García-López, el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real y el Coro de RTVE, bajo la dirección de Denis Vlasenko
Interpretarán un programa íntegramente dedicado a Giacomo Puccini, con arias y piezas de Turandot, Manon Lescaut, La bohème, Edgar, Tosca y Madama Butterfly, coincidiendo con el centenario de la muerte del compositor
El público del concierto podrá disfrutar de la exposición Puccini-Fotógrafo, inaugurada el pasado 1 de julio y ubicada en el foyer, las escaleras y la tercera planta del Teatro Real

La velada, íntegramente dedicada a Giacomo Puccini (Lucca, 1859 – Bruselas, 1924), estará protagonizada por Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, que ya actuaron juntos en el Teatro Real en dos conciertos (el 1 de noviembre de 2019 y el 25 de julio de 2022) y en las óperas Tosca, en 2021, y Aida, en 2022.

Netrebko y Eyvazov interpretarán arias, dúos y cuartetos de Turandot, Manon Lescaut, La bohème, Tosca y Madama Butterfly,  junto a la soprano Daria Rybak y al barítono Jérôme Boutillier, que debutarán en el Real y a los que escucharemos también en solitario con arias de Turandot y Edgar.

Junto a ellos tendrá un importante papel el coro, donde se unirán las voces del Coro Titular del Teatro Real, dirigido por José Luis Basso, y del Coro de RTVE, dirigido por Marc Korovitch.

Denis Vlasenko, director artístico del Teatro Estatal Académico Bolshoi de Taskent (Uzbekistán), y con un largo vínculo artístico con Anna Netrebko, será el encargado de la dirección musical del concierto, como ya hizo, con éxito, en 2019, cuando la soprano hizo su debut en el Real junto a Yusif Eyvazov.

Anna Netrebko ha encontrado en las grandes heroínas puccinianas un terreno fértil para explorar la ductilidad de su voz y la intensidad dramática de sus interpretaciones. La combinación de su lirismo cálido, virtuosismo técnico y una profunda comprensión emocional de los personajes que encarnará en el concierto – Turandot, Manon Lescaut, Tosca, Mimi y Cio-Cio-San logra captar su complejidad, vulnerabilidad, contradicciones y la evolución dramática de los mismos, logrando versiones únicas de estos papeles, marcados por la pasión y la tragedia.

El programa del concierto ofrece una inmersión profunda en el universo emocional de Giacomo Puccini, con una selección de sus más emblemáticas arias, dúos y números de conjunto. La primera parte comenzará con Turandot, con el vibrante coro «Popolo di Pekino» y la impresionante interpretación de «In questa reggia» por Anna Netrebko, arropada por el coro. Le siguen los dramáticos diálogos entre Calaf, Liù y Turandot, que culminan en el conmovedor lamento «Tu che di gel sei cinta», que dará a conocer a Daria Rybak al público del Real. El contraste emocional se realza con el «Intermezzo» orquestal de Manon Lescaut, antes de que Netrebko vuelva al universo trágico de «Sola, perduta, abbandonata». Yusif Eyvazov aportará la pasión de «Donna non vidi mai», y el dúo de amor «Tu, tu, amore? Tu?» cerrará la primera parte con gran intensidad.

La segunda parte abrirá con la frescura y el encanto de La Bohème, seguida por el aria «Questo amor, vergogna mia» de Edgar, la menos conocida de la velada, interpretada por el barítono Jérôme Boutillier, pianista repetidor que está haciendo una interesante carrera como cantante, y que debuta en el Real. El lirismo melódico de Tosca cobra vida en las populares «Vissi d’arte» con Anna Netrebko y «Recondita armonia» con Yusif Eyvazov. Madama Butterfly cerrará el programa con el delicado «Coro a boca cerrada» y el dúo «Vogliatemi bene», brindando un final emotivo a una velada que evoca el gran genio creativo de Puccini.

PROGRAMA

Anna Netrebko, soprano

Yusif Eyvazov, tenor

Daria Rybak, soprano

Jérôme Boutillier, barítono

Christian Díaz, bajo

Mikeldi Atxalandabaso, tenor

Pablo García-López, tenor

Coro y Orquesta Titulares Del Teatro Real

Coro RTVE

Denis Vlasenko, director de orquesta

José Luis Basso, director del Coro Titular del Teatro Real

Marc Korovitch, director del Coro RTVE

PARTE I

Turandot

«Popolo di Pekino… Dal deserto al mar…»

Jérôme Boutillier y Coro

«In questa reggia»

Anna Netrebko y Coro

«Non piangere, Liù!»

Yusif Eyvazov, Daria Rybak, Jérôme Boutillier y Coro

«Sei pallido, straniero…!»

Anna Netrebko, Daria Rybak,Yusif Eyvazov y Coro

«Tu che di gel sei cinta»

Daria Rybak

«Diecimila anni al nostro imperatore!»

Coro y Anna Netrebko

Manon Lescaut

Intermezzo

                Orquesta Titular del Teatro Real

«Sola, perduta, abbandonata»

Anna Netrebko

«Donna non vidi mai»

Yusif Eyvazov

«Tu, tu, amore? Tu?»

Anna Netrebko y Yusif Eyvaz

PARTE II

La bohème

«Sa dirmi, scusi, qual’è l’osteria.. Mimi!»

Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Daria Rybak y Jérôme Boutillier

Edgar

«Questo amor, vergogna mia»

Jérôme Boutillier

Tosca

«Vissi d’arte»

Anna Netrebko

«Recondita armonia»

Yusif Eyvazov

Madama Butterfly

Coro a boca cerrada

«Vogliatemi bene…»

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov

BIOGRAFÍAS

DENIS VLASENKO, director de orquesta

Este director de orquesta se formó en la Academia del Coro de Moscú, el Conservatorio Estatal de Moscú y el Conservatorio Estatal de San Petersburgo. Trabaja regularmente con artistas como Anna Netrebko, Yuri Bashmet y Vadim Repin y Denis Matsuev, entre otros. Ha sido el primer director ruso en dirigir en el Festival de Ópera Rossini en Pésaro. Ha dirigido también Turandot en el Teatro Petruzzelli de Bari, La traviata en el Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro Mijailovski de San Petersburgo y el Teatro Estatal de Ópera de Azerbaiyán, Eugenio Oneguin en la Ópera Nacional de Letonia, Le comte Ory en Tokio, Lucia di Lammermoor en el Teatro Calderón de Valladolid, Il barbiere di Siviglia en el Teatro de Ópera Kolobov de Moscú, Aida y el Réquiem de Verdi en el Teatro de Ópera Hvorostovsky de Krasnoyarsk, y La fille du régiment en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú y en un concierto de gala en el Teatro Bolshoi de Moscú. Desde enero de 2022 es director artístico y director principal del Teatro Estatal Académico Bolshoi de Taskent (Uzbekistán). En el Teatro Real ha participado en un concierto en noviembre de 2019.

ANNA NETREBKO, soprano

Tras comenzar su fulgurante carrera en 1994, su participación en producciones tales como la de apertura en el Teatro alla Scala de Milán, en la Metropolitan Opera de Nueva York, o como solista en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, la han convertido en la prima donna indiscutible del siglo XXI. Intérprete de personajes icónicos de las principales óperas de Mozart, Bellini, Donizetti, Massenet, Gounod, Puccini, Verdi, Giordano, Cilea, Chaikovski y Wagner, ha recibido tres nominaciones a los premios Grammy, el premio Bambi de Alemania y los premios Classical BRIT del Reino Unido como Cantante del Año y Artista Femenina del Año. Nacida en 1971 en Krasnodar, se formó en el Conservatorio de San Petersburgo y completó el Programa de Ópera Merola en San Francisco. Ferviente defensora de las causas de los niños desfavorecidos a través de las diversas asociaciones que ha apoyado durante muchos años, es también embajadora global de la joyería Chopard. En el Teatro Real ha participado en Guerra y paz (2001), Tosca (2021) y Aida (2022), así como en dos conciertos (noviembre de 2019 y julio de 2022).

YUSIF EYVAZOV, tenor

Este tenor dramático ha sido nombrado recientemente director del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Azerbaiyán en su país natal, donde también ostenta el título de Artista del Pueblo de Azerbaiyán. Ha interpretado Dick Johnson de La fanciulla del West, Herman de La dama de picas y Calaf de Turandot en la Metropolitan Opera House de Nueva York, Cavaradossi de Tosca en el Festival de Salzburgo, Radamès de Aida en la Staatsoper de Berlín y Manrico de Il trovatore en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro di San Carlo de Nápoles y la Opéra de París. Recientemente ha cantado Aida y el rol titular de Don Carlo en la Staatsoper de Berlín, Des Grieux de Manon Lescaut en la Staatsoper de Viena, Turandot en el Teatro di San Carlo de Nápoles, Wiesbaden y el Teatro alla Scala de Milán, Maurizio de Adriana Lecouvreur en la Opéra de París, Turiddu de Cavalleria rusticana en la Opéra de Montecarlo y Milán y Tosca en la Royal Opera House de Londres y la Fondazione Arena di Verona. En el Teatro Real ha participado en Tosca (2021) y Aida (2022), así como en dos conciertos (noviembre de 2019 y julio de 2022).

DARIA RYBAK, soprano

Esta joven soprano suiza se graduó en el Royal College of Music de Londres. Desde 2011, ha actuado regularmente en su país natal en el Septembre Musical, el Théâtre Le Reflet de Vevey, el Festival de Jazz de Montreux, el Festival Murten Classics y el Festival Les Classiques de Villars, entre otros. Ha actuado en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú y el Konzerthaus de Viena. Ha interpretado Musetta de La bohème y Violetta de La traviata en el Teatro Estatal Académico Bolshoi de Taskent, este último título junto a Yusif Eyvazov y Simone Piazzola. Debutó en Italia en 2022 en La bohème en el Teatro Filarmónico de Verona junto a su mentor y profesor de voz, Yusif Eyvazov, antes de debutar en la Fondazione Arena de Verona como sacerdotisa de Aida, y a actuar junto a Plácido Domingo en Il Volo en la Gala Domingo en la Reggia di Caserta, y junto a Vittorio Grigolo en el Festival de Navidad de Ravello. Recientemente ha incorporado los roles de Liù de Turandot y Micaëla de Carmen en la Fondazione Arena di Verona y ha debutado en el Festival de Macerata.

JÉRÔME BOUTILLIER, barítono

Pianista y repetidor vocal antes de dedicarse al canto, este barítono entró brillantemente en la escena lírica en 2018 en una sustitución de última hora como Luddorf de La nonne sanglante en el Théâtre de l’Opéra-Comique junto a Michael Spyres. Desde entonces, ha actuado en los principales teatros franceses cultivando un repertorio que incluye Escamillo de Carmen, Zurga de Les pêcheurs de perles, Valentin de Faust, Oreste de Iphigénie en Tauride, el rol titular de Hamlet, Athanaël de Thaïs y Albert de Werther. Ha interpretado además roles verdianos como Posa de Don Carlo, Germont de La traviata y Luna de Il trovatore en la Opéra de Marsella. En 2023 debutó en la Opéra de París como el duque de Verona de Roméo et Juliette. Ha participado también en la recuperación de óperas poco interpretadas, como Déjanire, La vie parisienne o Le roi d’Ys, y cultiva el lied acompañándose él mismo al piano. Recientemente ha debutado internacionalmente en Werther en el Teatro Carlo Felice de Génova y como Fieramosca de Benvenuto Cellini en la Semperoper de Dresde.

ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL

La Orquesta Sinfónica de Madrid es la titular del Teatro Real desde su reinauguración en 1997. Fundada en 1903, se presentó en el Teatro Real de Madrid en 1904, dirigida por Alonso Cordelás. En 1905 inició su colaboración con el maestro Arbós durante tres décadas, en las que también ocuparon el podio figuras de la talla de Richard Strauss e Ígor Stravinsky. En 1935 Serguéi Prokófiev estrenó con la OSM el Concierto para violin nº 2 dirigido por Arbós. Desde su incorporación al Teatro Real como Orquesta Titular ha sido dirigida por Luis Antonio García Navarro (1999-2002), Jesús López Cobos (2002-2010) y, actualmente, Ivor Bolton, junto con Pablo Heras-Casado y Nicola Luisotti como directores principales invitados. Además ha sido dirigida por maestros como Dan Ettinger, Krzysztof Penderecki, Mstislav Rostropóvich, Semyon Bychkov, Pinchas Steinberg, Peter Schneider, Hartmut Haenchen, Thomas Hengelbrock, Lothar Koenigs, Gustavo Dudamel, David Afkham y Asher Fisch, entre otros. A partir de 2025 asumirá el cargo titular Gustavo Gimeno.

CORO TITULAR DEL TEATRO REAL

El Coro Intermezzo es el Coro Titular del Teatro Real desde septiembre de 2010, actualmente dirigido por José Luis Basso. Ha cantado bajo la batuta de Riccardo Muti (Requiem de Verdi), Simon Rattle (Sinfonía n.º 9 de Beethoven), James Conlon (I vespri siciliani), Michel Plasson (Roméo et Juliette), Roberto Abbado (Norma), Christophe Rousset (La clemenza di Tito) y Marco Armiliato (Madama Butterfly), entre otros. Intemezzo ha actuado con los directores de escena más prestigiosos a nivel internacional y ha participado en los estrenos mundiales de La página en blanco (Pilar Jurado), The Perfect American (Philip Glass), Brokeback Mountain (Charles Wuorinen) o El público (Mauricio Sotelo), y en espectáculos de danza como C(h)oeurs. Desde 2011 acredita la certificación de calidad ISO 9001. En 2018 fue nominado en la categoría de mejor coro en los International Opera Awards, donde fue premiada como mejor producción Billy Budd, con la participación del Coro Intermezzo, y cuyo DVD ha obtenido el Diapason d’Or.

CORO DE RTVE

El Coro RTVE es el coro profesional más veterano de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos. Además de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica RTVE y de sus conciertos a capella como con otras agrupaciones instrumentales, ha participado en destacados festivales como la SMR de Cuenca o Granada y en campañas y eventos conmemorativos. Ha sido invitado por las más importantes orquestas españolas. Entre sus galardones destacan el Premio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Premio ¡Bravo! de la Conferencia Episcopal Española. Ha participado en los festivales de Flandes y de San Petersburgo y ha viajado a Roma y El Vaticano. Ha actuado en el Bridgewater Hall de Manchester junto a la BBC Philharmonic Orchestra. Desde septiembre de 2024 su director titular es Marc Korovitch.

Noticias relacionadas
Fachada Teatro Real de Madrid
Yuja Wang
Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Theodora, procedente de la Royal Opera House, con la soprano Julia Bullock (Theodora) y la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene)
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
Últimas noticias
El consejero Mariano de Paco Serrano junto a la directora artística del festival y otras autoridades tras la presentación del festival
Imagen de la rueda de presa de presentación de la obra en Toledo
Imagen de una escena de la producción
José María del Castillo
Una escena de 'Frida frente a Frida'
Rueda de prensa de presentación