Icono del sitio Masescena

Garaje Lola cierra su temporada musical con Bellini y Donizetti

El maestro Javier Carmena al piano y la flauta solista del Teatro Real Pilar Constancio, acompañarán en escena a Ruth Iniesta, actual baluarte de la lírica española en el mundo. La soprano dará vida a Amina, Elvira y Lucia: tres protagonistas imprescindibles del bel canto italiano del siglo XIX que reflejan a la perfección la relación del amor, el engaño y la locura. La obra pretende abordar un problema de plena actualidad como son los trastornos mentales pero que se demuestra es un mal que ha acechado a la humanidad desde siempre.

“Locura”: El amor y el engaño son temas eternos del ser humano, pero también de la ópera. Un triángulo que se cierra con la locura. Y es que la ópera no se entendería sin la irrupción de la enajenación mental de alguno de sus personajes. Una insania asociada al crimen en unos casos, al suicidio en otros y que suele darse con más frecuencia en los roles femeninos. Estos dramas están repletos de heroínas que pierden la razón, estado ideal para dar paso a filigranas imposibles y a agudos inentendibles en otras circunstancias.

Las potentes arias toman protagonismo sobre la esfera de lo racional. En el momento en el que aparece la locura, el tiempo, hasta ese momento lineal, se torna circular. Abandona la superficie para volverse repetitivo. Este punto de inflexión supone también el instante álgido del relato, cuya intención resulta más comunicativa que en cualquier otra parte de la trama. La hipérbole y la exageración de los afectos se expresan así, tomando el exceso como referencia.

Una temática de absoluta actualidad: La salud mental. Los trastornos mentales, neurológicos y por el consumo de sustancias representan el 10% de la carga mundial de mortalidad y el 30% de las enfermedades no mortales. Uno de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental.

 

Salir de la versión móvil