Los días 8 y 10 de agosto, el escenario del Kursaal vestirá sus mejores galas para presentar una nueva producción del genio francés, firmada en esta ocasión por el director de escena Emilio López, bien conocido por el público donostiarra tras su pasada Madama Butterfly en 2019, protagonizada por Ainhoa Arteta y cuyo montaje, más tarde, fue presentado en teatros de toda España.
La ópera vuelve a Quincena por todo lo alto y lo hace con uno de los títulos más sonados. Una ópera cuya temática sigue siendo centro de debate 149 años después de su estreno. La ópera Carmen narra la trágica historia de Carmen, una seductora gitana que trabaja en una fábrica de tabaco en Sevilla. Don José, un soldado, se enamora perdidamente de ella, abandonando a su prometida Micaela y su deber militar. Sin embargo, Carmen se enamora del torero Escamillo. Celoso y desesperado, Don José confronta a Carmen y, en un acto de furia, la mata. Bizet, al optar por una narrativa centrada en una mujer gitana y un soldado, se alejó de los temas mitológicos y aristocráticos predominantes en la ópera de su tiempo. Carmen, con su ardiente independencia y trágico destino, encarna la lucha contra las restricciones sociales y personales.
En palabras de Emilio López: «Esta propuesta traslada a Carmen a los años 50 españoles, donde el flamenco y la cultura gitana tienen un papel destacado. La trama sigue siendo la apasionante historia de amor y tragedia, pero ahora se ambienta en el contexto social y político de la posguerra española. La protagonista, Carmen, es una gitana rebelde y apasionada que desafía las normas sociales de la época. Después de la Guerra Civil Española, la sociedad está en un estado de cambio. La lucha entre tradición y modernidad, representada por la cultura gitana frente a la influencia creciente de la cultura urbana, se refleja en los personajes»
Esta nueva producción contará con la dirección musical de una de las batutas más prolijas de los últimos tiempos, el madrileño José Miguel Pérez-Sierra, quien, al frente de la Euskadiko Orkestra, capitaneará a todo un elenco de cantantes encabezados por la mezzosoprano tunecina Rihab Chaieb, una de las voces más versátiles y emotivas que se ha consolidado como una de las figuras más prometedoras de la escena operística actual. Junto a Chaieb, el tenor ucraniano Dmytro Popov, ganador del Concurso Operalia en 2007, encarnará al mítico personaje de Don José.
El dúo Chaieb-Popov ha colaborado en varias producciones de Carmen. Según apuntaba la revista Gramophone: «La fuerte química entre Popov y Chaieb hace vibrar la trágica historia de amor con una intensidad notable, casi hipnótica».
No podían faltar en esta producción nombres de calado internacional con son la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega como Micaela, el bajo-barítono Simón Orfila como Escamillo, la mezzosoprano Marifé Nogales como Mercedes, la soprano Helena Orcoyen como Frasquita, el barítono José Manuel Díaz como Dancaire, el tenor Juan Laborería como Morales, el bajo Mikel Zabala como Zúñiga y el tenor Aitor Garitano como Remendado. A todos ellos, habrá que sumarle la participación del coro Easo Abesbatza bajo la dirección de Gorka Miranda.