• Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen del cantante Loquillo
      Imagen promocional de la campaña
      Imagen promocional del espectáculo
      Posado anoche de los premiados tras la ceremonia

      Lo más visto

      Fotografía promocional de la obra 'La cama rota'
      Danza_a_escena_2024
      Javier Arnas
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen del cantante Loquillo
      Imagen promocional de la campaña
      Imagen promocional del espectáculo
      Posado anoche de los premiados tras la ceremonia

      Lo más visto

      Fotografía promocional de la obra 'La cama rota'
      Danza_a_escena_2024
      Javier Arnas
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 387
19 ENERO 2025

Les Arts reúne a más de 230 músicos y artistas para el impactante montaje de Robert Casen de ‘Diálogos de Carmelitas’

Imagen de escena de la producción
Imagen de escena de la producción
El Palau de les Arts Reina Sofía se encuentra inmerso en los ensayos de la que será una de las grandes apuestas de 2025, el estreno de ‘Dialogo de Carmelitas’, la sobrecogedora ópera de Francis Poulenc sobre las dieciséis carmelitas guillotinadas durante el Terror de la Revolución Francesa, que llega en una impactante producción de Robert Carsen.
Considerada como la producción de referencia de la obra, el trabajo de Carsen ha triunfado en Londres, Milán, Chicago, Ámsterdam, Toronto y Madrid, entre otros
Riccardo Minasi, tras su elogiado ‘Don Giovanni’, dirige por primera vez la sobrecogedora ópera de Poulenc sobre las 16 carmelitas guillotinadas durante el Terror de la Revolución Francesa

‘Diálogos de Carmelitas’ será la tercera producción del director de escena canadiense que Les Arts presenta, tras la excelente acogida de ‘Elektra’, en 2020, y de ‘Orfeo ed Euridice’, en la pasada temporada. Premiado y reclamado por los principales teatros de ópera de todo el mundo, Carsen está considerado uno de los grandes directores de escena de los últimos 30 años.

Les Arts reúne a más de 230 músicos y artistas para representar el que está considerado como el montaje de referencia de la obra de Poulenc y uno de los trabajos más elogiados de Carsen; una producción que, desde su primera función en Ámsterdam en 1997, ha gozado del aplauso unánime de público y crítica en cada uno de los teatros en los que se ha programado: Londres, Milán, Viena, Chicago, Toronto y Madrid, entre otros.

Sobre el escenario de la Sala Principal, 25 intérpretes solistas, 59 cantantes del Cor de la Generalitat, 75 figurantes y 77 músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) en el foso, afrontan uno de los mayores retos en la historia de Les Arts desde el punto de vista artístico.

La producción de Robert Carsen de ‘Diálogos de Carmelitas’ también supone un desafío en el ámbito técnico. Su representación precisa de espacio escénico útil de 700 metros cuadrados -cifra récord en el pasado más inmediato de Les Arts- para albergar la escenografía de Michael Levine. Dicho espacio está limitado por tres impresionantes muros de 17 metros de altura, cuyo peso oscila entre 1 y 1,5 toneladas, que se mueven de forma constante durante el espectáculo para configurar los requisitos escénicos del drama.

La iluminación, uno de los aspectos fundamentales en las producciones de Carsen, que el canadiense ha diseñado en esta ocasión junto con Cor van den Brink, precisa de una potencia 270 kw, uno de los mayores registros en el histórico de representaciones de Les Arts.

El colosal número de intérpretes en escena convierte a ‘Diálogos de Carmelitas’ en una de las producciones con mayores necesidades de vestuario y caracterización: 16 trajes para los cantantes solistas, 11 vestimentas completas para las monjas que interpretan otras 11 cantantes adicionales ; doble vestimenta para la figuración especial masculina (30 trajes, en total); 14 trajes para la figuración especial femenina; a lo que hay que sumar las 120 piezas completas de vestuario para la figuración que interpreta a la muchedumbre.

El maestro italiano Riccardo Minasi lidera el apartado musical. Tras sus celebradas incursiones con la OCV, el fundador de la prestigiosa orquesta Il Pomo d’Oro asume, por su parte, su propio reto artístico, puesto que dirigirá por primera vez en su carrera la estremecedora partitura de Poulenc, considerada como única en su género, con un singular lenguaje musical que lleva a sentir al espectador de primera mano la emoción y sufrimiento que las protagonistas transitan hasta su trágico final.

En el nutrido elenco vocal que precisa ‘Diálogos de Carmelitas’, regresa a Les Arts la veterana diva Doris Soffel, brillante Klytämnestra en la ‘Elektra’ de 2020 y excelente Condesa en ‘La dama de picas’ en 2023, para interpretar el lucido papel de Madame de Croissy.

Debutan en el teatro de ópera valenciano algunas de las voces con mayor proyección en el repertorio francés, como las sopranos Ambur Braid (Madame Lidoine) y Alexandra Marcellier (Blanche de la Force), junto con el tenor Valentin Thill (Le Chevalier de la Force), acompañados de reconocidos intérpretes como el bajo Nicolas Cavallier (Le Marquis de la Force) y la mezzosoprano Michèle Losier (Mère Marie de l’Incarnation).

El reparto de ‘Diálogos de Carmelitas’ también incluye el reencuentro del público de Les Arts con una de las cantantes valencianas más apreciadas, Marina Rodríguez Cusì, que vuelve a la Sala Principal 12 años después para interpretar a Mère Jeanne de l’enfant Jésus. ‘Dialogues des Carmelites’ (‘Diálogos de Carmelitas’), de Francis Poulenc, se representará los días 23, 25, 28 y 31 de enero y el 2 de febrero de 2025 en la Sala Principal de Les Arts

Noticias relacionadas
Eugenio Oneguin, de Piotr Ilich Chaikovski, procedentes del Gran Teatre del Liceu, con la soprano rusa Kristina Mkhitaryan (Tatiana) y el tenor ucranino Iurii Samoilov (Eugenio Oneguin), protagonistas de la ópera en el Teatro Real
Imagen de escena de la zarzuela 'Marina'
Zarzuelas_2025_LaLatina
Imagen de escena de 'Il Trovatore'
Mark Elder en Les Arts
Imagen promocional de la temporada
Últimas noticias
Imagen del cantante Loquillo
Imagen promocional de la campaña
Imagen promocional del espectáculo
Posado anoche de los premiados tras la ceremonia
Andrey Yaroshinsky
Imagen de un fotograma del videoclip