Le acompañará sobre el escenario el pianista Alexander Fleischer, quien también actúa por primera vez en este ciclo de referencia internacional
Gracias a su generosa voz y su perfecta dicción, Manuel Walser es capaz de expresar los sentimientos más profundos del alma. A lo largo de su trayectoria, este cantante ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Además de haber sido miembro permanente del conjunto de la Ópera Estatal de Viena durante cinco temporadas, está apasionadamente dedicado al arte del lied y ha ofrecido recitales en los principales escenarios europeos. En esta ocasión, se subirá a las tablas del Teatro de la Zarzuela junto a Alexander Fleischer, quien también destaca por una fuerte pasión por el repertorio vocal de cámara y por haber cosechado numerosos reconocimientos internacionales.
En el concierto, se hará un recorrido por obras maestras del género liederístico. Se escucharán algunos de los más famosos y apreciados lieder del maestro Johannes Brahms, como la balada Von ewiger Liebe, op. 43 (Del amor eterno), la canción Dein blaues Auge hält so still, op. 59 (Tus ojos azules están tan callados), que nos acerca al universo de Robert Schumann, o la dramática Wie rafft ich mich auf, op. 32 (Cómo me armé de valor…). El segundo autor seleccionado en este viaje a través de las pasiones y los sueños será Serguéi Rachmaninov, uno de los grandes compositores posrománticos europeos. Considerado, a su vez, como uno de los pianistas más influyentes del siglo XX, sus lieder están cargados de figuras oníricas donde la presencia del piano toma un protagonismo especial. Finalmente, el público podrá adentrarse en la magia de las canciones de Richard Strauss, quien mantuvo durante toda su vida una fuerte relación con el lied. En sus piezas vocales destaca el canto al amor, a la naturaleza y a la nostalgia de un tiempo pasado. El recital será una oportunidad para escuchar algunas de sus obras más conocidas, como Morgen! (¡Mañana!), op. 27, nº 4, una de las joyas del género.
Sobre Manuel Walser
El barítono suizo Manuel Walser cursó canto con Thomas Quasthoff en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín y finalizó sus estudios en 2015 con matrícula de honor. Además, algunos de sus mentores y profesores más importantes son Brigitte Fassbaender, Frédéric Gindraux y Wolfram Rieger. En el Concurso Internacional de Canto Das Lied de Berlín recibió el primer premio y el premio del público en 2013. Walser ha sido miembro del Ensemble de la Wiener Staatsoper durante cinco temporadas; cabe destacar, asimismo, su interpretación de personajes como Harlekin en Ariadne auf Naxos de Strauss en la Staatsoper de Berlín, Donner en Das Rheingold de Wagner en el Festival de Erl y el Narrador en una nueva producción de Die Zauberflöte de Mozart en la Opéra National du Rhin de Estrasburgo. En el verano de 2023, debutará como Gunther en Götterdämmerung de Wagner en el Festival de Erl. El barítono es un invitado habitual en los escenarios de concierto de todo el continente. Sus actuaciones más recientes incluyen el Weihnachtsoratorium de Bach en la Konzerthaus de Viena, la Misa en si menor de Bach con Concentus Musicus y Stefan Gottfried, la cantata Ich habe genug de Bach y los Kindertotenlieder de Mahler con la Filarmónica de Israel y Manfred Honeck, así como la Matthäus-Passion de Bach con la Concertgebouworkest y Ton Koopman en Ámsterdam. También ha abordado los Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler con la Orchestre de la Suisse Romande, los Rückert-Lieder de Mahler con Anja Bihlmaier, y la Sinfonía nº 9 de Beethoven y el Requiem de Mozart, bajo la dirección de Jordi Savall. En 2019-2020, Manuel Walser fue presentado como gran talento en la Konzerthaus de Viena. En la temporada 2022-2023, se lo podrá escuchar en la cantata Ich habe genug de Bach en Noruega y en la Missa solemnis de Beethoven en Basilea y San Galo, seguida de la Misa en do menor de Mozart, con Savall, en la Mozartwoche de Salzburgo. Otros compromisos relevantes son las cantatas de Bach con el Ensemble Pygmalion y Raphaël Pichon, una gira de la Missa solemnis de Beethoven con Savall, y la Misa en do mayor de Beethoven con Emmanuel Tjeknavorian en la Konzerthaus de Viena, además de recitales en Múnich, Cáceres, la Pierre Boulez Saal de Berlín y la Schubertiade de Schwarzenberg. Manuel Walser participa por primera vez en el Ciclo de Lied.
Sobre Alexander Fleischer
Alexander Fleischer ha recibido premios internacionales desde el principio de su carrera, como el premio al mejor acompañante de lied en el Concurso Internacional de Canto Das Lied de Berlín en 2009. Su actividad concertística lo ha llevado a los escenarios del Festival de Lucerna, la Musikverein de Viena, la Festspielhaus Baden-Baden, la Philharmonie de Colonia, el Musikfestival Heidelberger Frühling, la Konzerthaus de Berlín, el Festspillene i Bergen, el Festival RheinVokal o la Hugo-WolfAkademie de Stuttgart. Trabaja con cantantes como Bo Skovhus, Roman Trekel, Thomas Quasthoff, Tobias Berndt, Manuel Walser, Nikola Hillebrand, Jochen Kupfer, Andreas Wolf y Daniela Sindram, entre otros. Desde 2022, Alexander Fleischer es profesor de interpretación de lied en el Conservatorio Superior de Trossingen. Junto con el profesor Gerold Huber, también supervisa la clase de lied en el Conservatorio Superior de Wurzburgo. Durante once años fue asistente artístico de Thomas Quasthoff en el Conservatorio Superior Hanns Eisler de Berlín. En 2017, fundó el festival de lied Hirschberger Liedfest, cuya séptima edición tendrá lugar en 2023, y, en 2020, el Festival de Lied de Wurzburgo, del que es director artístico desde entonces. Su aclamado álbum con el barítono Tobias Berndt, dedicado a la obra de Fanny Hensel lo editó el sello Querstand. En 2020, junto con la mezzosoprano Anna Alàs i Jové, publicó Legado (Seed Music), con repertorio en catalán y español. Alexander Fleischer participa por primera vez en el Ciclo de Lied.