Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

Navidades con «Don Giovanni», de Mozart, en el Teatro Real

Entre los días 18 de diciembre y 10 de enero el Teatro Real ofrecerá 15 funciones de Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, en una producción de la Staatsoper de Berlín, estrenada en el Festival de Salzburgo en 2008, con el mismo dúo protagonista que actuará en el Real: el barítono británico Christopher Maltman, como Don Giovanni, y el bajo-barítono hispano-uruguayo Erwin Schrott, como Leporello. 

Entre el 18 de diciembre y el 10 de enero el Teatro Real ofrecerá 15 funciones de Don Giovanni en la celebrada producción dirigida por Claus Guth para el Festival de Salzburgo en 2008
El estreno de la ópera será precedido por un preestreno para menores de 35 años el 16 de diciembre, a las 19.00 horas, con acceso gratuito
La dirección musical será de Ivor Bolton, gran experto en la música de Mozart, que interpretará el quinto título del compositor salzburgués en el Teatro Real, después de Las bodas de Fígaro (14/15), La flauta mágica (15/16 y 19/20), Lucio Silla (17/18) e Idomeneo (18/20)
Claus Guth -Parsifal (15/16), Rodelinda (16/17) y Lucio Silla (17/18)- sitúa la acción en un bosque espectral, lugar propicio para las fechorías y escondites de Don Giovanni, presentado en la producción como un truhan agónico y herido, en su agitado camino de expiración
En torno a Don Giovanni se han organizado actividades paralelas en el Teatro Real y en el Museo del Romanticismo
Enfoques, el 11 de diciembre a las 20.15 horas, con un aforo del 75% de las localidades presenciales, será retransmitido por el canal YouTube del Teatro Real
Para adaptarse a la normativa de seguridad sanitaria vigente, las funciones tendrán un aforo máximo del 65% (frente al 75% autorizado por la Comunidad de Madrid), habrá una butaca vacía interpuesta entre uno o dos asientos de la sala y se anticipará media hora el inicio de las representaciones de lunes a sábado, que comenzarán a las 19.30 h. Las de domingo se mantienen a las 18.00 h.

La interpretación de ambos, alabada unánimemente por la crítica, adquiere en este montaje un significado especial, ya que Claus Guth refuerza, en su puesta en escena, el macabro vínculo de los dos personajes, cuya complicidad y piedad aportan, quizás, los únicos momentos tiernos y compasivos de la producción.

La trama transcurre en un bosque de abetos muy versátil, diseñado por el escenógrafo Christian Schmidt, donde se van sucediendo los distintos cuadros de la ópera, distorsionados por la agonía de Don Giovanni, que se desangra lentamente desde la primera a la última escena. 

Herido por el Comendador al inicio de la ópera, en el paroxismo de la muerte desfilan por su cabeza los perversos juegos de seducción que han llenado su vida trepidante, caminando hacía la enajenación y la muerte sin abandonar nunca su espíritu impetuoso, lúbrico y blasfemo.

Ayudado por Leporello, el amigo junkie y compinche de aventuras que lo acompaña en el doloroso trance, Don Giovanni mezcla, en la ópera, los recuerdos vívidos alentados por su afán hedonista, con las visiones borrosas que preceden la muerte. Escondido en los meandros y recovecos de un bosque siempre cómplice, sabiamente iluminado por Olaf Winter, la floresta refleja el drama de los personajes, en un juego pictórico de claroscuros que enlaza el universo barroco del libertino de Tirso de Molina, con el mundo turbio de los tarados sexuales del siglo XXI.

Dos elencos de cantantes de reconocido prestigio internacional encarnan los personajes de Don Giovanni, dirigidos con la pericia y hondura por Claus Guth, que ya dejó su impronta en tres producciones presentadas en el Teatro Real: Parsifal(15/16), Rodelinda (16/17) y Lucio Silla (17/18).

Los barítonos Christopher Maltman y Adrian Eröd (Don Giovanni), los bajo-barítonos Erwin Schrott y Marko Mimica (Leporello), las sopranos Anett Fritsch y Federica Lombardi (Donna Elvira), los tenores Mauro Peter y Airam Hernández(Don Ottavio), las sopranos Brenda RaeAdela Zaharia y María José Moreno (Donna Anna), y también Louise Alder y Marina Monzó (Zerlina), así como los bajos Krzysztof Baczyk y Cody Quattlebaum (Masetto), y Tobias Kehrer y Goran Juric(El comendador), se alternarán en las 15 funciones programadas, siempre bajo la dirección de Ivor Bolton, que dirigirá su quinto título de Mozart en el Real, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro o Real.

Don Giovanni se presentará por cuarta vez desde la reinauguración del Teatro Real: en junio de 1999 con Daniel Barenboim y Thomas Langhoff; en octubre de 2005 con Víctor Pablo Pérez y Lluis Pasqual; y en abril de 2013, con Alejo Pérez y Dmitri Tcherniakov.

La producción que llega ahora al Real se ofrece en un período de incertidumbre y dificultades, exigiendo por parte de todos un esfuerzo suplementario para presentar la ópera dentro de la normativa de seguridad sanitaria. 

El director de escena Claus Guth ha modificado varios detalles de la puesta en escena y el Coro Titular del Teatro Real actuará con unas mascarillas diseñadas especialmente para cantantes, que favorecen la proyección de la voz y el movimiento facial sin liberar los aerosoles. Pero estas y otras adaptaciones no impedirán al Teatro Real ofrecer, con la máxima calidad, una perspectiva distinta del gran mito de la literatura española, con nuevas interpretaciones que siguen enriqueciendo su aura.

 

ACTIVIDADES PARALELAS | ‘DON GIOVANNI’

 

11 de diciembre, 20:15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: encuentro con Ivor Bolton (director musical de Don Giovanni), Claus Guth (director de escena de Don Giovanni) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).

Programa: 

  1. A. Mozart: Don Giovanni:

– Per queste tue manine, por la soprano Marina Monzó y el bajo-barítono Marco Mimica

– Il mio tesoro, por el tenor Airam Hernández

Félix Godefroid: 

        – Fantasía sobre Don Giovanni

          Piano: Bernard Robertson 

Asistencia con aforo limitado y retransmisión en directo por el canal Youtube del Teatro Real.

 

13 de diciembre, a las 12:00 y a las 17:00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

¡Todos a la Gayarre!: talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios y temática paralela a la programación de la temporada de ópera.

El libertino castigado, un truhan español inspira una ópera genial a Mozart.

 

19 de diciembre, 12:00 horas | Museo del Romanticismo

ConferenciaContra el amor romántico. La ironía emocional en el Siglo XIX

Luis Muiño, co-creador del podcast Entiende tu mente y autor de La mente del futuro mostrará algunas de las aportaciones de la cultura decimonónica a la desmitificación del amor ciego.

Actividad gratuita con reserva previa: https://www.culturaydeporte.gob.es/mromanticismo/en/actividades/adultos.html

 

20 de diciembre, 12:00 horas | Teatro Real, Sala Principal

Domingos de Cámara: los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real ofrecerán un programa en torno a los compositores de las óperas que vertebran la temporada, en este caso, Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Programa:

– W. A. Mozart: Trío Kegelstatt para viola, clarinete y piano 

– R. Schumann: Quinteto con piano en Mi bemol maior, op. 44

– W. A. Mozart: Cuarteto en Do para flauta, violín, viola y violonchelo  

– Dvorak: Sexteto de cuerdas en La Mayor op. 48 

Noticias relacionadas
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Gerardo Bullón
2023_09_24_TheBridge_MaribelOrtega
NATALIA_LABOURDETTE_por_Julia_Gonzalez_YanezB
Peter Grimes, plano general
Sonia de Munck (soprano) y Mabel de Poz (actriz)
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición