Masescena

Ópera para apoyar a la infancia en riesgo de exclusión en el sur de Madagascar

Paco Azorín dirige uno de los ensayos en Tulear

160 menores procedentes de los barrios más desfavorecidos de Tulear han estrenado la primera ópera solidaria en Madagascar
Ópera sin Fronteras y Fundación Agua de Coco aúnan fuerzas para apoyar a la infancia de Madagascar a través del arte

El equipo de Ópera sin Fronteras, formado por 13 profesionales con gran experiencia y trayectoria artística ha viajado a Tulear, donde se encuentra la escuela de música de Fundación Agua de Coco, para crear, producir y preparar la obra junto a muchos de los beneficiarios y beneficiarias de los estudiantes de la escuela.

Los y las menores participantes, que en su mayoría ya cuentan con algo de formación artística pero ninguna formación previa en ópera, se están preparando con gran dedicación en las diferentes disciplinas que conforman la obra: Canto lírico, música, bailes tradicionales, capoeira y teatro.

Ópera, ocio seguro y enriquecedor para la infancia

Este tipo de formación artística permite a los y las menores participantes realizar una actividad de ocio seguro y saludable que les aleja de los peligros de las calles; de la explotación laboral y sexual con mayor riesgo durante la época estival. Además, desde ONG Bel Avenir (Fundación Agua de Coco en Madagascar), preparan un menú diario para los más de 150 participantes de la ópera, asegurandoles, al menos esa comida diaria.

A su vez, la educación musical constituye una herramienta muy importante para el desarrollo cognitivo y personal de los menores, estimulando la creatividad, la resiliencia y la autoestima de los menores, creando sentimiento de grupo y de seguridad en los menores, tal y como demuestra el estudio llevado a cabo por la Universidad de Quebec con menores de Tulear, beneficiarios y no beneficiarios de la escuela de música de Fundación Agua de Coco en Madagascar.

Tras varias semanas de intenso trabajo, el público de Tulear ha sido el primero en disfrutar de la obra con tres representaciones consecutivas este pasado fin de semana.

Opera Sin Fronteras 2024-2
Carlos Martos dirige uno de los ensayos en Tulear

¿Quién está detrás de este proyecto?

La ejecución artística de este proyecto cuenta con la participación de referentes de la ópera y el teatro como:

Paco Azorín, director de escena y escenografía, un destacado director de teatro y dramaturgo español, conocido por su trabajo en el ámbito del teatro contemporáneo. A lo largo de su carrera, ha estado involucrado en diversas producciones tanto en España como en el extranjero.

Carlos Martos, director de escena y coreografía, es un coreógrafo reconocido en el ámbito de la danza y el teatro contemporáneo. A lo largo de su carrera, ha trabajado en numerosas producciones, donde ha sido responsable de la coreografía y dirección de movimiento, integrando la danza de manera efectiva en narrativas teatrales como Don Giovanni, Tosca, La Voix Humaine, Otello, Salómé o María Moliner.

Judit Vicente, directora de producción, doctoranda, licenciada en comunicación audiovisual; titulada en producción y gestión para el espectáculo en vivo en el centro de tecnología del espectáculo. Entre sus trabajos como gerente, directora técnica y regidora en gira destacan Julio César, dirigida por Paco Azorín, y su trayectoria en ópera y zarzuela con las compañías de Dolores Font y Escena Lírica, también en la danza al frente de la ejecución de galas en escenarios relevantes y compañías como, Danza Española Tiempo al Tiempo y Davinia Fillol.

Laura Barrado, ayudante de dirección, cuya trayectoria formativa y profesional abarca experiencias en Francia, España y Brasil, donde ha integrado diversas prácticas artísticas centradas en la pedagogía teatral, el teatro aplicado y la gestión cultural. Ha trabajado como intérprete y auxiliar de producción para la compañía Les Anachoniques, así como en eventos como el Foro Social Mundial de las Migraciones de Madrid (2008) y los festivales Cinespaña y Cine Latino de Toulouse. Su labor está orientada a contribuir a la emancipación individual y al avance colectivo, buscando fomentar una mayor capacidad para disfrutar de la vida.

Benito Pajares, fotoreportero español reconocido por su trabajo en el ámbito del periodismo visual. A lo largo de su carrera, ha cubierto una amplia variedad de temas, desde eventos sociales y culturales hasta conflictos bélicos y situaciones de crisis humanitaria. Su enfoque ha sido siempre el de capturar la realidad de manera auténtica, buscando transmitir historias a través de sus imágenes. 

También forman parte del equipo artístico Lucia Vilanova (Libreto). Juan Antonio Simarro (Compositor), Álvaro Lozano (Director musical), Yajaira B. (Diseño Vestuario) Pedro Chamizo (Diseños de iluminación y vídeo y dirección de documental), Benito Pajares (Fotografías), Pablo Duque (Concertino), Sofia MerchanPiano (asistente musical), Andrea Merchan (Ast. escenografía y ast. musical), Judit Vicente (Dirección producción), Laura Barrado (Ayudante de dirección), Eva García (Coordinación producción técnica) Javier Cala (Maquinista), Anthony Ramareodon (Asistente técnico). El sueño de Nirina es una coproducción de Ópera Sin Fronteras, Fundación Agua de Coco, ONG Bel Avenir y Cultulé Art y cuenta con el patrocinio de Fundación Renta 4 y la colaboración de INAEM, AC/E, Festival Castell de Peralada, Fundación Ópera de Oviedo, Teatro Real, Fundación telefónica.

Un momento de los ensayos

Ópera sin Fronteras

La ONG Ópera sin Fronteras se fraguó en 2019 tras la experiencia creativa y escénica de la ópera inclusiva Sansón y Dalila para la 65ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Esta ópera, que se puso en escena en colaboración con el colectivo Plena Inclusión Extremadura, contó con la participación de más de 400 personas con capacidades diversas: asperger, down, invidentes, sordos, enfermedades raras, etc. Esta experiencia llevó a Paco Azorín y a Carlos Martos a fundar Ópera sin Fronteras con el propósito de hacer llegar la ópera a todos los rincones del mundo y, sobre todo, a todos aquellos colectivos que tradicionalmente han sido excluidos de ella. Su fin es convertir la ópera en un instrumento de cooperación y de justicia social, entendiendo esta disciplina artística como un instrumento de transformación social, no como un elemento de entretenimiento sólo al alcance de unos pocos.

Salir de la versión móvil