Basadas en el mito de Medea se presentarán por primera vez en el Teatro Real las óperas homónimas de Luigi Cherubini y Marc-Antoine Charpentier. La primera, con un reparto estelar, inaugurará la temporada con una nueva producción escénica concebida por Paco Azorín y dirigida por Ivor Bolton. La segunda, llegará en una versión semiescenificada con William Christie, Les Arts Florissants y un elenco encabezado por Véronique Gens.
Inspiradas en el poema de Ariosto, se estrenarán tres obras también inéditas en la historia del Real: La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini, primera ópera conocida firmada por una compositora, que dirigirá escénicamente Blanca Li, junto a Aarón Zapico, en la parte musical; Orlando de Georg Friedrich Händel, en la que volverán a trabajar juntos Ivor Bolton y Claus Guth; y Orlando Paladino, de Joseph Haydn, en versión de concierto con Il Giardino Armonico bajo la dirección de Giovanni Antonini.
La reivindicación del arte Arte Nuevo frente al Arte Viejo y la libertad del artista más allá de los preceptos académicos son otros dos vectores que entrelazan las óperas de la temporada: Medea, de Cherubini, es un alegato contra las formas rígidas del modelo ortodoxo de Händel en Orlando; Rigoletto está basado en un texto de Victor Hugo que es una apología del Romanticismo contra el viejo arte neoclásico; y Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner, defiende la libertad del artista frente a las normas y las tradiciones. Esta ‘comedia seria’, densa y luminosa traerá al Real grandes voces wagnerianas que actuarán bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, en una nueva producción con puesta en escena de Laurent Pelly.
Dos de los títulos más populares de la temporada denuncian, a través de su dramaturgia, la violencia contra las mujeres: Rigoletto, en la concepción de Miguel del Arco, bajo la estela de la indignidad de los actos de ‘la manada’; y Madama Butterfly, en la aterradora producción de Damiano Michieletto, delata el turismo sexual -un intermediario vende una joven japonesa a un americano desconocido. Ambos títulos, con tres y cuatro elencos, congregarán en el Real a algunas de las mejores voces del mundo, bajo la batuta precisa y envolvente de Nicola Luisotti.
Dos excelentes óperas -también inquietantes y hondas- se estrenarán en España, con producciones de gran calado. La pasajera, de Mieczysław Weinberg -con la puesta en escena icónica de David Pountney y bajo la batuta de la prestigiosa directora Mirga Gražinyté-Tyla– es una partitura estremecedora y dolorosa que cuenta el viaje hacia Brasil de dos mujeres -una antigua carcelera de la Stasi y otra judía presidiaria- que aspiran a huir de su pasado, en el que están atrapadas.
La segunda, Lear, de Aribert Reimann, cuya música trágica, brutal y estridente nace de la esencia del drama shakesperiano, llegará al Real con la sobrecogedora producción dirigida por Calixto Bieito para la Ópera de París, en la que los instintos más básicos se encuentran a flor de piel y dominan a los personajes hasta llevarlos a la gran masacre final. La dirección musical será de Asher Fisch, que obtuvo un gran éxito con Capriccio, en el Real, en 2019.
Otro estreno en España será Halka, de Stanisław Moniuszko, una de las óperas polacas más populares, representante del nacionalismo romántico centroeuropeo, con un elenco encabezado por Piotr Beczala y Corinne Winters junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Łukasz Borowicz.
Dos mujeres solas, perturbadas y heridas afrontan el dolor, la rabia y la soledad con lenguajes estéticos y musicales muy distintos, unidos por la esencia de su drama interior. Ermonela Jaho protagonizará La voz humana, de Francis Poulenc, con libreto de Jean Cocteau; y Malin Byström interpretará el drama psicológico de Ewartung (La espera), de Arnold Schönberg, sobre un texto de Marie Pappenheim. Descubrirán sus personajes de la mano de Christof Loy, responsable de la puesta en escena y el director musical Jérémie Rhorer.
Otra obra que da voz a una mujer sola es Pierrot Lunaire, que Arnold Schönberg compuso sobre los poemas simbolistas de Albert Giraud, revolucionando el lenguaje musical del siglo XX. En el Teatro de la Abadía la obra será protagonizada por el contratenor Xavier Sabata, que firma también la dramaturgia, actuando con solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Jordi Francés.
En el marco de su compromiso con la creación operística en España, se estrenará mundialmente La Regenta, tercera ópera de María Luisa Manchado Torres, creada mano a mano con Amelia Valcárcel (libreto), en la que los temas fundamentales y universales de la obra de Clarín se asocian a una variada gama de leitmotivs, que fluyen y se entrelazan al servicio del drama. Bárbara Lluch será la responsable de la puesta en escena y Jordi Francés, de la dirección musical.
La segunda ópera española es Tenorio, de Tomás Marco que se presentará por primera vez en versión escénica, en una creación de la Agrupación Señor Serrano, con dirección musical de Santiago Serrate. La obra actualiza el mito de Don Juan a través de las figuras de doña Inés, doña Ana y Lucía, mientras un cuarteto de madrigalistas asume diversos personajes y comenta la acción, conformando, con el grupo de cámara, el continuo vocal-instrumental que sostiene la obra.
Una ópera, una zarzuela y una opereta en versión de concierto, con orquestas invitadas, completan la programación. Carmen, de Georges Bizet, en la singular lectura de René Jacobs al frente de B’Rock y el Choeur de Chambre de Namur, con Gaëlle Arquez en el papel titular; Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, protagonizada por Elīna Garanča, con la Orquesta de Sinfónica de Gran Canaria bajo la dirección de Karel Mark Chichon; y El murciélago, de Johann Strauss, con Marc Minkowski, Les Musiciens du Louvre y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.
Temporada de Ópera
Nuevas coproducciones
Medea*, de Luigi Cherubini | Estreno en el Teatro Real
La regenta*, de María Luisa Manchado Torres | Estreno absoluto | Estreno en el Teatro Real | Naves del Español en Matadero
Orlando, de Georg Friedrich Händel | Estreno en el Teatro Real
Rigoletto*, de Giuseppe Verdi
La pasajera, de Mieczysław Weinberg | Estreno en España | Estreno en el Teatro Real
La voz humana, de Francis Poulenc / Ewartung (La espera), de Arnold Schönberg | Estreno en Madrid (versión escénica) | Estreno en el Teatro Real
Tenorio*, de Tomás Marco | Estreno absoluto en versión escénica | Estreno en el Teatro Real
Los maestros cantores de Núremberg*, de Richard Wagner
La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini | Estreno en España | Estreno en el Teatro Real | Teatros del Canal
Producciones invitadas
Lear, de Aribert Reimann | Estreno en España | Estreno en el Teatro Real
Madama Butterfly, de Giacomo Puccini
Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg | Teatro de la Abadía
Versiones semiescenificadas
Rappresentatione di anima et di corpo, de Emilio de’ Cavalieri | Estreno en España | Estreno en el Teatro Real
Medea, de Marc-Antoine Charpentier| Estreno en el Teatro Real
Versiones de concierto
Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba
Orlando paladino, de Joseph Haydn | Estreno en el Teatro Real
Halka, de Stanisław Moniuszko| Estreno en España | Estreno en el Teatro Real
Il ritorno d’Ulisse in patria, de Claudio Monteverdi
El murciélago, de Johann Strauss | Estreno en el Teatro Real
Dido & Aeneas, de Henry Purcell
Carmen, de Georges Bizet
*Estreno de la producción en el Teatro Real.
De los 21 títulos de ópera hay 5 estrenos en España, 2 estrenos de óperas españolas (1 estreno absoluto), 9 son nuevas coproducciones (5 de las cuales se estrenan en el Teatro Real), 13 títulos que nunca se presentaron en el Teatro Real, 3 son producciones invitadas de otros teatros; 2 óperas en versión semiescenificada y 7 en versión de concierto.
Estrenos en España: Lear, de Aribert Reimann, La pasajera, de Mieczysław Weinberg; La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini; Rappresentatione di anima et di corpo, de Emilio de’ Cavalieri y Halka, de Stanisław Moniuszko.
Títulos que se presentan por primera vez en la historia del Teatro Real: Rappresentatione di anima et di corpo, de Emilio de’ Cavalieri; La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini; Medea, de Marc-Antoine Charpentier; Orlando, de Georg Friedrich Händel; Orlando paladino, de Joseph Haydn; Medea, de Luigi Cherubini; Halka, de Stanisław Moniuszko; El murciélago, de Johann Strauss; La voz humana, de Francis Poulenc; Lear, de Aribert Reimann; La pasajera, de Mieczysław Weinberg; Tenorio, de Tomás Marco; La Regenta, de María Luisa Manchado Torres.
Tres producciones se ofrecerán en otros teatros de Madrid: el estreno mundial de La Regenta tendrá lugar en Naves del Español en Matadero; Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg, se presentará en el Teatro de la Abadía; y la nueva producción de La liberazione de Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini, se ofrecerá en los Teatros del Canal.
La Orquesta titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) interpretará la mayoría de las producciones y conciertos de la próxima temporada, en la que destacan, además de su director musical, Ivor Bolton -responsable de Medea, de Luigi Cherubini, y Orlando, de Georg Friedrich Händel-, Nicola Luisotti -que volverá para Rigoletto y Madama Butterfly– y Pablo Heras-Casado, que dirigirá Los maestros cantores de Núremberg, su quinto título de Wagner en el Real.
Volverán Asher Fisch (Lear) después del éxito de su Capriccio (2018); Jérémie Rhorer (La voz humana/Ewartung (La espera), que dirigió La flauta mágica en 2000; Jordi Francés, que dirigirá La Regenta y Pierrot Lunaire; y debutará en el Real la reconocida directora Mirga Gražinytė-Tyla (La pasajera).
Junto a ellos muchos otros nombres entre los que destacan los directores adscritos a las Interpretaciones historicistas como William Christie, René Jacobs, Marc Minkowski, Lionel Meunier, Giovanni Antonini o Maxim Emelyanychev, que vendrán con sus agrupaciones.
A partir de la próxima temporada José Luis Basso asumirá la dirección del Coro Titular del Teatro Real, sucediendo a Andrés Máspero, que ha realizado esta función desde 2010.
La próxima será la temporada con mayor número de artistas españoles en toda la historia del Teatro Real: 10 directores musicales, 8 directores de escena y una larga nómina de cantantes, además de escenógrafos, figurinistas, iluminadores, etc. Este incremento refleja la calidad y prestigio de los artistas nacionales, a quienes el Teatro Real reconoce, apoya y estimula con orgullo.
Óperas por orden cronológico
Siglo XVII
1600 – Rappresentatione di anima et di corpo, de Emilio de’ Cavalieri
1625 – La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini
1640 – Il ritorno d’Ulisse in patria, de Claudio Monteverdi
1689 – Dido & Aeneas, de Henry Purcell
1693 – Medea, de Marc-Antoine Charpentier | Homenaje a María Callas
Siglo XVIII
1733 – Orlando, de Georg Friedrich Händel
1782 – Orlando paladino, de Joseph Haydn
1797 – Medea, de Luigi Cherubini
Siglo XIX
1851 – Rigoletto, de Giuseppe Verdi
1858 – Halka, de Stanisław Moniuszko
1868 – Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner
1874 – El murciélago, de Johann Strauss
1875 – Carmen, de Georges Bizet
Siglo XX
1904 – Madama Butterfly, de Giacomo Puccini | Homenaje a Victoria de los Ángeles
1912 – Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg | Homenaje a Arnold Schönberg
1929 – Ewartung (La espera), de Arnold Schönberg (se presenta con La voz humana)
1932 – Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba
1959 – La voz humana, de Francis Poulenc (se presenta con La espera, de Arnold Schönberg)
1968*- La pasajera, de Mieczysław Weinberg Homenaje a Gerard Mortier
*Estrenada en 2006
Siglo XXI
1978 – Lear, de Aribert Reimann
2023 – Tenorio, de Tomás Marco
2023 – La Regenta, de María Luisa Manchado Torres
Por primera vez en la historia del Teatro Real
- Maria Callasy Victoria de los Ángeles, de quienes se cumple el centenario de nacimiento, serán homenajeadas con sendas óperas que las inmortalizaron: Medea, la primera, y Madama Butterfly, la segunda. Arnold Schönberg será recordado, en el 150º aniversario de su nacimiento, con Pierrot Lunaire, en el Teatro de la Abadía, y La espera, en el Teatro Real; y Gerard Mortier será el dedicatario de las funciones de La pasajera, de Mieczysław Weinberg, al cumplirse diez años de su fallecimiento.
Programación de Danza
El BALLET DU GRAND THÉÂTRE DE GENÈVE, debutará en el Teatro Real con dos coreografías de su director, el belga Sidi Larbi Cherkaoui: Faun (música de Claude Debussy y Nitin Sawhney) retrata el encuentro carnal y el diálogo de dos criaturas míticas; y Ukiyo-E, (música de Szymon Brzóska y Alexandre Dai Castaing) se desarrolla sobre un escenario de escaleras y estructuras laberínticas donde los bailarines sugieren imágenes de un mundo flotante.
El BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, dirigido por Rubén Olmo, ofrecerá en el Teatro Real el estreno absoluto de Afanador, espectáculo creado a partir de las imágenes del fotógrafo colombiano Ruvén Afanador, con música de Cristóbal Saavedra y coreografía de Marcos Morau & La Veronal, que se proponen crear, a partir de la mirada del fotógrafo, «un trabajo de respeto y fascinación, como un diálogo que hibrida dos lenguajes en busca de un nuevo universo».
Finalmente, la compañía de Múnich BAYERISCHES STAATSBALLETT traerá al Teatro Real La bayadera (música de Ludwig Minkus), fábula orientalista que Marius Petipa transformó en una de sus más célebres creaciones y que Patrice Bart coreografió en 1998 para la compañía alemana, siendo desde entonces una de sus obras de referencia.
BALLET DU GRAND THÉÂTRE DE GENÈVE | Debut en el Teatro Real
Faun
Música de Claude Debussy y Nitin Sawhney
Coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui | Estreno en el Teatro Real
Ukiyo-E
Música de Szymon Brzóska y Alexandre Dai Castaing
Coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui | Estreno en el Teatro Real
11 octubre – 14 octubre | 4 funciones
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
Afanador | Estreno absoluto
Música de Cristóbal Saavedra
Coreografía de Marcos Morau & La Veronal, Lorena Nogal,
Shay Partush y Jon López
9 febrero – 11 febrero | 4 funciones
BAYERISCHES STAATSBALLETT, BALLET DE MÚNICH | Debut en el Teatro Real
La bayadera, música de Ludwig Minkus con adaptación de Maria Babanina.
Coreografía de Patrice Bart | Estreno en el Teatro Real
30 mayo – 2 junio | 5 funciones
Programación de conciertos
El ciclo VOCES DEL REAL está compuesto por 5 conciertos líricos con orquesta protagonizados por algunas de las voces más representativas de la actualidad: Franco Fagioli (Barroco y Mozart), Sondra Radvanovsky (escenas finales de las tres reinas de las óperas de Donizetti), Lise Davidsen (arias románticas), Nadine Sierra y Pretty Yende (arias y dúos) y Nina Stemme (obras de Wagner con dirección de Gustavo Gimeno).
Completan la oferta los 7 conciertos matinales que conforman el ciclo DOMINGOS DE CÁMARA; dos conciertos ofrecidos por la Fundación Amigos del Teatro Real-uno con el pianista Javier Perianes y tres funciones De Broadway al Real con la cantante Liz Callaway y el pianista Alex Rybeck y, como cada año, el concierto de los galardonados en el Concurso Tenor Viñas.
Voces del Real
Franco Fagioli
Mozart and Castrati, Lasciate mi Cantare!
Capella Cracoviensis | Jan Tomas Adamus (dirección y pianoforte)
Sondra Radvanovsky
Las tres reinas: escenas finales de Anna Bolena, Maria Stuarda
y Roberto Devereux, de Donizetti
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real | Riccardo Frizza
Lise Davidsen
Obras de Verdi, Beethoven, Strauss y Wagner, entre otros
Orquesta Titular del Teatro Real | José Miguel Pérez-Sierra
Nadine Sierra y Pretty Yende
Orquesta Titular del Teatro Real | Pablo Mielgo
Nina Stemme. Obras de Richard Wagner
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real | Gustavo Gimeno
Conciertos de la Fundación Amigos del Teatro Real
De Broadway al Real [3 funciones]
Liz Callaway, cantante
Alex Rybeck, piano
Domingos de Cámara
Javier Perianes: En torno a “Goyescas”, de Enrique Granados
Concierto del Concurso Viñas
Conciertos protagonizados por solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
con programas relacionados con las óperas de la temporada.
Concierto con los finalistas del Concurso Tenor Viñas 2023
Programa de formación
El programa de formación consolida sus cursos y talleres presenciales con formatos y temas muy diversos destinados a estudiantes y al público general.
Merece una mención especial REALÍZAT-e, la recién creada plataforma audiovisual educativa del Teatro Real, que ofrece cursos online diseñados exclusivamente para ese soporte con profesores, profesionales de las artes escénicas y expertos de gran prestigio.
Para el programa La ópera al descubierto, que desvela el proceso de montaje de una producción operística desde dentro, se han organizado 4 talleres centrados en Orlando (octubre), Rigoletto (noviembre), Los maestros cantores de Núremberg (febrero) y Madama Butterfly (mayo).
En esta edición serán 6 los Cursos relacionados con la temporada: Comprender a Verdi: Rigoletto; Los ballets de Petipa: canon y vanguardia; Ópera y mito; Flamenco: de lo sinfónico a la actualidad; Aprender a escuchar ópera; y Ópera y censura. Se ofrecerán 2cursos de Historia de la ópera– Capitulación y triunfo: la música del héroe y el antihéroe en las óperas de la temporada del Teatro Real e Historia de las voces de la ópera– y 1 Curso de Protocolo y organización de eventos enmarcado en los Cursos sobre Artes escénicas y gestión cultural.
Paralelamente a los títulos de la temporada se ofrece un ambicioso programa de ACTIVIDADES PARALELAS –ciclos de cine, exposiciones, conciertos, conferencias, cursos, mesas redondas, talleres, visitas guiadas, actividades infantiles, etc.- organizadas por el Teatro Real en colaboración con 15 instituciones culturales [ver lista completa en la página 21]
El Teatro sigue trabajando con ahínco en la captación y fidelización del público joven, con una serie de iniciativas enmarcadas en su programa EL REAL JOVEN y facilidades y prerrogativas concedidas a sus Amigos Jóvenes, cuyo número no para de crecer. La próxima temporada se organizarán 4 Preestrenos Jóvenes para menores de 36 años y seguirán las ventajas y descuentos en la compra de localidades a través de la Butaca Joven o de las localidades de Último Minuto.
La SEMANA DE LA ÓPERA, con sus retransmisiones y actividades populares para la divulgación de la ópera, y la CARROZA DEL REAL, un escenario ambulante siempre preparado para ofrecer conciertos líricos en distintos lugares del país, son dos de los proyectos más destacados enmarcados en el programa TEATRO REAL CERCA DE TI.
Además de su programación artística, el Teatro Real sigue afianzando el diálogo con otros tipos de música, coproduciendo en los meses estivales el UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL y, a lo largo de la temporada, las actuaciones de FLAMENCO REAL en su salón de baile y en giras internacionales por todo el mundo.
Real Teatro de Retiro
La programación artística, talleres, cursos y encuentros destinados a niños y adolescentes se ofrecen desde el pasado mes de abril en el REAL TEATRO DE RETIRO, lo que ha permitido incrementar el número de espectáculos y la diversidad de programas destinados a las diferentes edades: 242 funciones dentro de la programación de El Real Junior: 96 funciones para centros escolares y 146 funciones familiares (incluyendo 9 talleres familiares ¡Todos al Real Teatro! (antes llamados ¡Todos a la Gayarre!) con 2 sesiones cada uno.
Se ofrecerán 4 óperas y una opereta en formatos muy diversos: El barbero de Sevilla, de Rossini (ópera estudio) y Amahl y los visitantes nocturnos, de Gian Carlo Menotti (en versión semiescenificada), ambas con cantantes y pianistas del proyecto Crescendo; El que dijo sí, de Kurt Weill y Bertolt Brecht (ópera didáctica), Hansel & Gretel, de Humperdinck, y la opereta cómica La idea, de Gustav Holst, en el 150 aniversario de su nacimiento.
Vuelven los títeres con la compañía Etcétera, esta vez con Andersen, El patito feo, para niños a partir de 3 años, y también dos espectáculos de circo y teatro: Suena… ¡El circo! (a partir de 5 años) y Peter & Wendy rumbo a Nunca Jamás con producción de LaJoven (a partir de 8 años).
Habrá espectáculos de danza para niños pequeños –Vivo Vivaldi (6 años), Va de Bach (4 años)- y, por primera vez, Flamenco Emergente, actuaciones con jóvenes artistas premiados en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid,2023 para todos los públicos a partir de 10 años.
Por primera vez, se presentarán dos obras de teatro con producción de LaJoven y Fundación Teatro Joven, ambas para mayores de 12 años: Rebelión en la granja, un estreno absoluto a partir de la novela de George Orwell, y Para acabar con Eddy Bellegueule, basada en la novela de Édouard Louis.
También habrá cine con música en vivo acompañando a películas muy divertidas de Buster Keaton –El moderno Sherlock Holmes y Las aventuras del príncipe Achmed, con producción de Cafe Kino y Agrupación Casperverk.
Finalmente se ofrecerán Conciertos de Navidad y de Verano, muy festivos y alegres, con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y su Camerata de Cuerdas, ambos con dirección de Lara Diloy.
Además de la programación artística de El Real Junior, en el REAL TEATRO DE RETIRO se desarrolla el proyecto LÓVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje) en colaboración con centros escolares de toda España, Aprendanza 23, otras propuestas formativas para el profesorado, talleres para público escolar, la creación colectiva intergeneracional (MI= Memoria Intergeneracional) del colectivo MOVE-arte para todos y los ensayos semanales con jóvenes de distintas sensibilidades que tocan juntos en la Agrupación Musical Inclusiva (AMI), que ofrecerá también un concierto al final de la temporada.
El Real Junior | Real Teatro de Retiro
Música y títeres Todos los públicos A partir de 3 años
Andersen, el patito feo | Música de Jordi Cornudella (1989)
Coproducción de Etcétera y Centro Federico García Lorca
Escena, títeres y vídeo: Enrique Lanz. Dramaturgia: Yanisbel Victoria Martínez
Mutra Ensemble
Concierto escénico circense Todos los públicos a partir de 5 años
Suena… ¡El circo! | Música de Julius Fucík, Henri Mancini, Jacques Offenbach, Nino Rota y Aram Khachaturian
Basado en La historia de Felipe de Wolfgang Hartmann
para piano, trombón, percusión, narradora y malabarista
Danza Todos los públicos a partir de 6 años
Vivo Vivaldi | Música de Antonio Vivaldi
Una coproducción de Teatro Español y 10&10 Crea S.L., con la colaboración del Centro Coreográfico Canal
10&10 Narváez y Mónica Runde
Ópera estudio Todos los públicos a partir de 8 años
El barbero de Sevilla | Música de Gioachino Rossini
Nueva producción del Real Teatro de Retiro, en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla
DM: Rubén Sánchez Vieco. DE: Rita Cosentino
Intérpretes del programa CRESCENDO de la Fundación Amigos del Teatro Real
Teatro Todos los públicos a partir de 12 años
Rebelión en la granja
Basado en la novela de George Orwell
Nueva producción de LaJoven y Fundación Teatro Joven
DE: José Luis Arellano García. Elenco y equipo artístico: LaJoven
Concierto con orquesta Todos los públicos
Concierto de Navidad
Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM)
DM: Lara Diloy
Ópera en versión semiescenificada Todos los públicos
Amahl y los visitantes nocturnos | Música y libreto de Gian Carlo Menotti
Nueva producción del Real Teatro de Retiro
Intérpretes del programa CRESCENDO de la Fundación Amigos del Teatro Real
Joven Camerata y Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM)
DM: Lucía Marrín. DE: Beatriz Jaén
Opereta cómica Todos los públicosa partir de 7 años
La idea | Música de Gustav Holst y libreto de Fritz Hart
DM y piano: Francisco Soriano. DE: Susana Gómez
Pequeños Cantores de la JORCAM
Ópera didáctica Todos los públicosa partir de 12 años
El que dijo sí | Música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht
Nueva producción del Real Teatro de Retiro, con la colaboración del Espacio Turina y Goethe-Institut Madrid
DM: Juan García Rodríguez. DE: Cristina Cubells
Intérpretes del programa CRESCENDO de la Fundación Amigos del Teatro Real y solistas del Coro de la Comunidad de Madrid. Ensemble Zahir
Teatro Todos los públicos a partir de 12 años
Para acabar con Eddy Bellegueule
Basada en la novela de Édouard Louis Adaptación de Pamela Carter
Producción LaJoven y Fundación Teatro Joven
D: José L. Arellano García. Reparto: Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido Jordá
Cine con música en vivo Todos los públicos a partir de 6 años
El moderno Sherlock Holmes | Las aventuras del príncipe Achmed
Producción de Cafe Kino
Agrupación Casperverk
Danza Todos los públicos a partir de 4 años
Va de Bach | Música de Johann Sebastian Bach
Producción de Aracaladanza, en coproducción con el Real Teatro de Retiro
Creación y dirección Enrique Cabrera
Teatro | Circo Todos los públicos a partir de 8 años
Peter & Wendy rumbo a Nunca Jamás
Texto de Nando López, basado en la obra Peter and Wendy, de J. M. Barrie
Coproducción LaJoven, Fundación Teatro Joven y Teatro Circo Price
D: José Luis Arellano García.
Flamenco Todos los públicos a partir de 10 años
Flamenco emergente
Colaboración con el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid
Intérpretes: artistas premiados del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, 2023
Ópera Todos los públicos a partir de 8 años
Hansel & Gretel | Música de Engelbert Humperdinck
Producción de Yotumi Kids y ABAO Bilbao Ópera
DM y piano: Cristina Presmanes. DE y dramaturgia: Pedro Chamizo
Concierto con orquesta Todos los públicos
Concierto de verano
DM: Laura Diloy
Joven Camerata de Cuerdas de la JORCAM
Concierto con orquesta. Todos los públicos
Concierto agrupación música inclusiva (AMI)
DM: Francisco Borro y Jesús Alonso
Intérpretes: jóvenes que participan en el proyecto
Ciclo de talleres para toda la familia
¡Todos al Real Teatro!
18 talleres de introducción a la música para familias con Fernando Palacios
La Temporada 2023-2024 en números
FUNCIONES EN LA TEMPORADA TEATRO REAL | Se ofrecerán 392 funciones en toda la programación de la nueva temporada: de 149 funciones en el Teatro Real y 243 funciones en el Real Teatro Retiro.
FUNCIONES EN EL TEATRO REAL | Se ofrecerán 119 funciones de ópera repartidas entre 21 títulos; 13 funciones de danza con 3 diferentes espectáculos; y 17 conciertos de distintos formatos (incluyendo los 7 conciertos de Los domingos de cámara).
FUNCIONES EN EL REAL TEATRO DE RETIRO | Se ofrecerán 243 funciones, 242 dentro de la programación de El Real Junior: 96 funciones para centros escolares y 146 funciones familiares (incluyendo 9 talleres ¡Todos al Real Teatro! con 2 sesiones cada uno. Habrá también 1 concierto de la Agrupación Musical Inclusiva.
PRODUCCIONES DE ÓPERA | De los 21 títulos de ópera, 9 son nuevas coproducciones del Teatro Real, 3 son producciones invitadas de otros teatros; 2 en versión semiescenificada y 7 en versión de concierto.
El Teatro Real dará a conocer 13 nuevos títulos operísticos que nunca se han presentado en su historia, 2 estrenos de óperas españolas y 5 estrenos de óperas que nunca se han presentado en España.
OBRAS POR SIGLOS (TEMPORADA DE ÓPERA) | La nueva temporada de ópera, con una gran variedad de épocas y estilos, recorre 5 siglos de creación musical: 5 obras del siglo XVII, 3 obras del siglo XVIII, 5 obras del siglo XIX, 7 obras del siglo XX y 2 obras del siglo XXI.
OBRAS POR ‘NACIONALIDADES’ | Se presentarán 2 óperas y 1 zarzuela españolas; 7 óperas italianas; 2 óperas y 1 tragedia lírica francesas; 2 óperas inglesas; 2 óperas, 1 melodramma y 1 monodrama germánicos; 2 óperas polacas y 1 opereta austríaca.
CANTANTES | Participarán en la temporada 208 cantantes: 62 sopranos, 32 mezzosopranos, 9 contratenores, 51 tenores, 29 barítonos y 25 bajos [hay pequeños papeles todavía sin adjudicar]
COMPOSITORES Y DIRECTORES | Habrá obras de 28 compositores, con 28 directores musicales y 13 directores de escena.
TEATROS E INSTITUCIONES | Participan en la temporada 14 teatros coproductores, 15 coros y orquestas invitados y 20 instituciones españolas colaboran en las Actividades Paralelas del Teatro Real
PROGRAMA DE FORMACIÓN | Se ofrecerán 4 cursos y talleres de La ópera al descubierto, 6 cursos con temas relacionados con la temporada, 2 cursos sobre historia de la ópera y 1 curso de protocolo y organización de eventos, una nueva edición del programa La Universidad a Escena y cursos específicamente diseñados para REALÍZAT-e, la nueva plataforma online de formación del Teatro Real.
MY OPERA PLAYER | La plataforma audiovisual del Teatro Real crece permanentemente, por lo que los números son aproximativos. Su catálogo, que se incrementa semanalmente, cuenta con más de 250 títulos disponibles, 1.500 horas de contenido procedente de más de 50 auditorios y teatros de 17 países.
PRODUCCIONES PATROCINADAS | habrá 9 producciones con patrocinio: Telefónica patrocina Medea; la Fundación BBVA patrocina Orlando (Händel), Los maestros cantores de Núremberg y Tenorio; Endesa patrocina Rigoletto; el Consejo de Amigos y Fundación Amigos del Teatro Real patrocinan Luisa Fernanda y El murciélago; Fundación Santander patrocina Lear; y la Fundación ACS patrocina Madama Butterfly.
Introducción a la Temporada 2023-2024
La magia y la hechicería, el debate entre el arte viejo y el nuevo, el desgarro que provocan la iniquidad y la violencia o la ferocidad de la censura delinean la temporada 2023-2024 del Teatro Real, una de las más profundas y creativas de la última década, en la que la mitad de los títulos escenificados son nuevas producciones.
Maria Callas fue la intérprete que devolvió al repertorio la Medea de Cherubini. Este título crucial de la historia de la ópera será el que abra la temporada dos meses y medio antes de que se cumpla el centenario del nacimiento de la legendaria soprano greco-neoyorquina. Pero, además, se trata de una obra que ejemplifica como pocas la contribución de la ópera a la conformación de la identidad europea. Un mito griego, procedente de una tragedia de Eurípides del año 431 a. C., convertido en libreto por un escritor francés y con música de un compositor italiano. Casi ignorada en Francia en el momento de su estreno, pero representada ininterrumpidamente en Alemania durante el siglo XIX y, finalmente, reivindicada en Italia por Maria Callas, el Teatro Real la estrena ahora en Madrid en el comienzo de la presidencia española de la Unión Europea. Recuperarla es todo un acontecimiento porque el Teatro Real estrena además una nueva edición crítica del desaparecido Alan Curtis, editada hace solo unos meses. La visión escénica, que firma Paco Azorín —uno de los siete directores de escena españoles de esta temporada, junto a Calixto Bieito, Miguel del Arco, Bárbara Lluch, Xavier Sabata, Agrupación Señor Serrano y Blanca Li—, estremece por su conexión con la actualidad. Y no será la única Medea. Para completar el círculo, en junio se estrenará la versión del mismo mito de Marc-Antoine Charpentier, con William Christie y Les Arts Florisants.
Si la temporada anterior fue la de los Orfeos, esta será la del poema épico de Ariosto, es decir, la de los Orlandos. El primero, de Händel, será estreno en el Real, con un reparto excepcional —dirigido por Ivor Bolton— y fabulosa dramaturgia de Claus Guth. También será estreno en el Real el Orlando paladino, de Haydn, y el tercero, La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, que se estrenará en coproducción con los Teatros del Canal, es todo un evento porque se trata la primera ópera compuesta por una mujer, Francesca Caccini.
Y también habrá una nueva producción de Rigoletto, el título más representado de la historia del Real, con un cast apoteósico que encabezan Nicola Luisotti, Ludovic Tezier, Javier Camarena, Xabier Anduaga y Julie Fuchs, entre otros, y dirección de escena de Miguel del Arco, que se ha basado en un hecho real para escenificar un infierno de abusos.
En este viaje a la oscuridad de la violencia y el maltrato, tendrán un papel destacado Madama Butterfly, de Puccini, y la estremecedora La pasajera, de Weinberg. Esta última, dedicada a Gerard Mortier en conmemoración del décimo aniversario de su muerte.
Si Callas era Medea, Victoria de los Ángeles, de la que se cumple también el centenario de su nacimiento, será por siempre Madama Butterfly. Este drama se escenificará —por parte de Damiano Michieletto— desde una perspectiva diferente de la habitual, centrada en el dolor y el sometimiento que provoca el turismo sexual.
La pugna entre el arte nuevo contra el arte viejo, hecho de normativas codificadas, puede encontrarse en la contraposición entre la Medea de Cherubini y el Orlando de Händel. Y también en el prefacio de Victor Hugo para Le roi s’amuse, el texto en el que se basa el Rigoletto verdiano, que es un auténtico manifiesto del teatro romántico contra el arte neoclásico. Hugo defiende la libertad del arte contra el despotismo de los sistemas, de los códigos y de las reglas. Y eso mismo hace Richard Wagner en su monumental Los maestros cantores de Núremberg, que acaba siendo un formidable ejercicio dialéctico sobre, por un lado, la grandeza del arte y, por otro, la libertad del artista por encima de las normas retóricas para poder expresarse.
El debate lo compone Wagner adoptando un código de comedia muy inesperado en él, y esto es lo que recreará Laurent Pelly en su nueva producción, que se estrenará en el Teatro Real, y que dirigirá musicalmente Pablo Heras-Casado.
Grandes clásicos de la literatura estarán representados por el Tenorio, de Tomás Marco, que se estrenará escénicamente, y por La Regenta, de Marisa Manchado y Amelia Valcárcel, cuyo estreno absoluto será una coproducción del Teatro Real con Naves del Español.
Christof Loy (Capriccio, Rusalka, Arabella) dirigirá una nueva producción de La voz humana, de Poulenc, y de La espera, de Schönberg, de quien se cumple el 150 aniversario de su nacimiento. Se estrenará, además, del mismo Schönberg, Pierrot Lunaire, en coproducción con el Teatro de La Abadía.
La danza estará representada por el Ballet du Grand Théâtre de Genève, el Ballet Nacional de España y el Bayerisches Staatsballett. En concierto, Il ritorno d’Ulisse in Patria, de Monteverdi; El murciélago, de Strauss, con Marc Minkovski; Dido & Aeneas, con Joyce DiDonato; Carmen, con René Jacobs al frente, y Luisa Fernanda, interpretada por Elīna Garanča. Será, además, la ocasión del estreno en España de esa maravilla del repertorio polaco que es Halka, de Moniuszko, que cantarán Corinne Winters y Piotr Beczała; de Rappresentatione di anima et di corpo, de Cavalieri; de La pasajera, de Weinberg, dirigida por Mirga Gražinytė-Tyla, y de Lear, de Reimann, puesta en escena por Calixto Bieito. Estas dos últimas aún nos recuerdan los efectos devastadores de la pandemia, ya que tuvieron que aplazarse hace tres años por los ajustes necesarios de la programación durante el confinamiento.
Entre los conciertos de la temporada hay que destacar la presencia de Sondra Radvanovsky, que interpretará su extraordinario programa dedicado a las escenas finales de las tres reinas de la Trilogía Tudor, de Donizetti; Nadine Sierra; Pretty Yende; Lise Davidsen; Franco Fagioli; y Nina Stemme, que protagonizará un programa wagneriano dirigido musicalmente por Gustavo Gimeno y que incluirá una pieza coral escasamente interpretada: Das Liebesmahl den Aposteln. Queremos compartir la felicidad de haber superado juntos lo peor de esos oscuros tiempos y disfrutar de un Teatro Real que se hace cada noche con el empeño de los trabajadores, de los artistas y del coro y orquesta titulares. Este es un lugar vivo y de encuentro en el que todo está lleno de significados que nos atañen y nos interrogan.
Bienvenidos a la temporada 2023-2024.
Gregorio Marañón, Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch