Las funciones tendrán lugar en la Sala Verde de los Teatros del Canal los días 9, 10, 12, 13 y 14 de noviembre
Protagonizada por la soprano Sonia de Munck y la actriz Mabel del Pozo, la ópera se presentará en la primera versión escénica de la obra diseñada por José Luis Arellano García
Alexis Soriano, experto en la obra del compositor español, estará al frente de los solistas de la Orquesta y del Coro Titulares del Teatro Real, del pianista Eduardo Fernández y de las dos intérpretes
La ópera es una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con los Teatros del Canal y High C Music con la colaboración de la New York Opera Society
La ópera desdobla su único personaje protagonista en dos voces, la de la soprano Sonia de Munck y la de la actriz Mabel del Pozo, sobre una partitura que combina motivos procedentes de la polifonía tradicional española y el lenguaje musical contemporáneo, principalmente minimalista y postminimalista, con protagonismo especial para el piano, interpretado en estas funciones por Eduardo Fernández.
Tanto Alexis Soriano, director musical, como José Luis Arellano, director de escena, son grandes especialistas en la obra de Llorca. El primero, que ha dirigido varias obras del compositor en estrecha colaboración, describe Las horas vacías como una de las grandes aportaciones a las obras líricas para una sola cantante del siglo XX – La voix humaine, de Poulenc, o El diario de Ana Frank, de Grigori Frid– en la que la música consigue recrear, desde el primer minuto, esa atmósfera de soledad e incomunicación en la que vive la protagonista.
Las representaciones contarán con la participación de solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real y cantantes del Coro Titulares del Teatro Real.
Con libreto de Ricardo Llorca y Paco Gámez, Las horas vacías es una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con los Teatros del Canal y High C Music, con la colaboración de la New York Opera Society. Las representaciones tendrán lugar los días 10, 12 y 13 de noviembre, a las 20.00 horas y el 14, a las 18.00 horas.
LAS HORAS VACÍAS
Ópera / Monodrama
Música de Ricardo Llorca (1958)
Libreto de Ricardo Llorca y Paco Gámez
Estrenada en versión de concierto en la XII Semana de música sacra de Benidorm el 31 de marzo de 2007
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con los Teatros del Canal y High C Music con la colaboración de la New York Opera Society
Estreno absoluto de la versión escénica
Encargo original de la New York Opera Society, estrenada en versión de concierto en la XII Semana de Música Sacra de Benidorm el 31 de marzo de 2007
Equipo Artístico
Director Musical I Alexis Soriano
Director de Escena I José Luis Arellano García
Director del Coro | Andrés Máspero
Escenógrafa I Silvia de Marta
Figurinista | Miguel Ángel Milán
Videocreador | Miquel Àngel Raió
Coreógrafo | Chevi Muraday
Iluminador I Juan Gómez Cornejo, AAI
Coro Titular del Teatro Real
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Panista I Eduardo Fernández
Reparto
La mujer (cantante) I Sonia de Munck
La mujer (actriz) | Mabel del Pozo
Estudios en Nueva York
Nacido en Alicante en 1958, Ricardo Llorca es uno de los compositores hispano-norteamericanos más reconocibles del panorama musical internacional. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Román Alis y Antón García Abril, como principales maestros. En 1988, al terminar su carrera, viajó a Nueva York para perfeccionar sus estudios en The Juilliard School, donde ejerce actualmente como profesor.
Sin adscribirse a ninguna escuela estética, la trayectoria compositiva de Ricardo Llorca ha evolucionado al margen de las vanguardias y ha practicado un revisionismo histórico. Entre sus obras de la última década figuran la ópera Tres sombreros de copa, basada en la obra de Miguel Mihura (2017), Thermidor (para organo y orquesta sinfónica, 2014), Borderline (para batucada y orquesta, 2012) y Handeliana (para guitarra, 2012).